Video : Policías de Tecámac agreden a conductores por hoy no circula

0
643

[videoframes src=”https://youtu.be/KxjUE7-CBX0″ skin=”13″ headline_color=”#000000″ headline_size=”22″]

Automovilistas afirmaron que policías de tránsito de este municipio se dedican a cazar a infractores del programa Hoy no circula e incluso agreden a conductores que reprochan irregularidades en su actuar.

Los conductores mencionaron que Tecámac es paso para el estado de Hidalgo y automovilistas que provienen de municipios mexiquenses donde no se aplica el programa, cruzan un pequeño tramo de la localidad, donde son detenidos por los uniformados.

Afirmaron que los elementos intimidan y suben los vehículos infractores a grúas para llevarlos al corralón, a pesar de que los conductores ofrecen llevar la unidad al depósito.

Relataron que los policías de tránsito de Tecámac se apostan en un tramo pequeño de la comunidad Los Reyez Acozac, que comunica Zumpango con el estado de Hidalgo, donde cazan a los infractores del programa ambiental.

Mencionaron que tanto Zumpango como Hidalgo no forman parte de los municipios donde se aplica el Hoy no circula, por lo que gran cantidad de automovilistas ignoran que ese pequeño tramo pertenece a Tecámac, donde sí opera el programa.

Magdalena Sánchez López, a quien los policías de tránsito de Tecámac aplicaron dos infracciones distintas por el mismo hecho, relató que el pasado 17 de junio regresó de Hidalgo y se dirigía a Zumpango, aunque fue detenida por los elementos policiacos de Tecámac.

Mencionó que con las nuevas disposiciones ambientales su vehículo no circulaba ese día, aunque desconocía que un pequeño tramo de la vialidad es parte de Tecámac, donde está vigente el Hoy no circula.

Aseguró que pidió su infracción a la agente Verónica Lizeth Lugo Ramírez, quien era acompañada del oficial Juan Antonio Sánchez, aunque ambos le dijeron que el vehículo sería llevado en grúa al corralón, por lo que ella les dijo que conduciría la unidad hasta el depósito y pagaría la multa correspondiente.

Mencionó que los policías engancharon el vehículo y lo subieron a una grúa de plataforma, aunque más tarde bajaron la unidad y la oficial le entregó dos infracciones, una por infringir el Hoy no circula, con multa de 20 días de salario mínimo, y la otra por supuestamente incumplir el artículo 60 bis del Reglamento de Tránsito de la entidad, con monto de 40 días de salario mínimo.

Dicho artículo prohíbe “insultar, denigrar o golpear a los agentes de tránsito o vialidad; así como proferir vejaciones mediante utilización de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo; así como golpear o realizar maniobras con el vehículo para intimidar o maltratar físicamente a otro usuario de la vía. En los supuestos mencionados en el párrafo anterior, en caso de configurarse algún delito, los agentes podrán solicitar el apoyo de los elementos de seguridad pública para remitir al infractor ante la autoridad competente”.

Sánchez López afirmó que en ningún momento insultó a los oficiales de tránsito y solamente rechazó que el vehículo fuera llevado al corralón en grúa, para evitar daños a la unidad.

Agregó que presentó una denuncia al respecto en el número telefónico proporcionado por el gobierno estatal para denunciar abusos de policías de tránsito de la entidad, donde la queja fue recibida y es investigada.

Expresó que los policías de tránsito de Tecámac deben apoyar a los automovilistas y es lamentable que en lugar de ello se dediquen a intimidar y acosar a los infractores del programa Hoy no circula.

El video muestra a policías de tránsito de Tecámac discutir y presuntamente agredir a un automovilista, inconforme por la detención y cuyo vehículo fue llevado al corralón.

FUENTE: LA PRENSA