Vela, referente ofensivo de la Real

0
264

El delantero mexicano de la Real Sociedad de San Sebastián, Carlos Vela, está en un gran momento futbolístico que lo ha llevado a ser un referente importante de la delantera donostiarra. Así lo revela un análisis sobre su rendimiento difundido por el diario deportivo español Mundo Deportivo.

Dicho análisis demuestra que en el pasado partido de Liga ante el Athletic fue un peligro para la defensa rival pues se movió de buena forma entre líneas desequilibrándolas lo que abrió espacios y permitió generar llegadas de gol a la Real.

Además, marcó un gol que el árbitro Mateu Lahoz le negó. De haber dado por bueno su tanto, habría sido el tercero en los seis encuentros que se llevan disputados en la segunda vuelta, en los que el mexicano ha servido cuatro asistencias.

Su rendimiento ha ido en franco ascenso a lo largo de la temporada y está justificando el esfuerzo realizado por la entidad vasca para conseguir su préstamo del Arsenal inglés. Partido a partido se está afianzando como uno de los 13 o 14 jugadores que ve acción indiscutiblemente.

El comienzo de su buena racha empezó con el enfrentamiento ante el Sporting de Gijón, duelo en el que le dio una asistencia a Zurutuza y otra a Elustondo. Una semana más tarde, marcó en el Camp Nou. Contra el Sevilla en Anoeta, hizo el 1-0 y le puso a Pardo el balón para el segundo de la Real.

Frente al Granada no fue titular y entró con el partido sentenciado. Su siguiente comparecencia como titular, se saldó con otra asistencia, la que le dio a Agirretxe y sirvió para sentenciar el partido. Y contra el Athletic habría sido de nuevo determinante de no haberse cruzado Mateu Lahoz en su camino.

Estos números, unidos a los de una primera vuelta en la que le costó encontrar su sitio en el equipo, empiezan a revelar que su cesión está siendo amortizada por la Real. Durante la primera mitad del campeonato, dio dos pases de gol e hizo otros dos tantos.

Su primera aportación tangible, llegaría en el duelo del Benito Villamarín, en el que marcó un gol y le puso otro en bandeja a Imanol Agirretxe con un preciso envío desde el córner. Una semana después le marcaría también Málaga en Donostia y, otra jornada más tarde, contra el Villarreal, le dio un pase de gol a Mikel Aranburu.

Entre la primera y la segunda vuelta, el todavía jugador del Arsenal ha marcado ya cuatro goles y ha ofrecido seis asistencias. Ningún otro jugador de la Real alcanza esa cifra de participación en los tantos del equipo. El que más de cerca le sigue es Agirretxe, con seis goles y dos asistencias, y Griezmann, con tres goles y dos pases definitivos.

Esos diez tantos a los que ha contribuido el número ’23’ suponen el 37% de los 27 goles que ha firmado el equipo donostiarra en el presente campeonato, un dato que habla por sí solo de la trascendencia que está adquiriendo el azteca.

Sus seis goles y cuatro asistencias le han servido al equipo para sumar 16 de los 30 puntos -el 53%- que adornan su casillero a estas alturas de la Liga.

Por si fuera poco, Vela ha demostrado durante los dos tercios de campaña que llevan transcurridos, que es un jugador versátil. Ha jugado prácticamente en las tres posiciones del flanco de ataque de la Real.

La mayoría de los partidos los ha disputado escorado a la banda derecha, como extremo. Desde ahí ha marcado los cuatro goles que lleva en esta campaña. Pero también ha sido empleado como un centro delantero fijo por el técnico Montanier en varias ocasiones.

En el transcurso de los partidos ha ocupado asimismo la banda izquierda, intercambiando su posición con Antoine Griezmann. Quizá sería ahí donde mejor podría explotar su zurda. Después de todo lo relevante es que el jugador formado en el Guadalajara está recuperando el nivel que alguna ocasión lo señaló como una de las grandes promesas del futbol mundial.