Un reloj ‘todo en uno’ con el que Xiaomi desafía a Apple

0
66

La china Xiaomi ya viene de vender millones de unidades de su Mi Band, una smartband de éxito probado, o relojes como los Amazfit.

Pero ahora el envite es nuevo. Su diseño recuerda las líneas del Apple Watch. De corona digital, presenta una caja cuadrada de 44 milímetros de lado con esquinas redondeadas y los mismos emplazamientos para los botones en el marco lateral izquierdo. También cuenta con un botón extra. Un cristal Gorilla Glass 3 protege la pantalla, un panel con tecnología AMOLED de 1,78 pulgadas. El acabado es de aluminio, aunque está previsto otro de cerámica en ediciones posteriores.

Sus sensores

En la cara interna, la que entra en contacto con la piel, se aloja un sensor óptico de pulso cardíaco, destinado a las funciones deportivas. Por dentro incluye otro barométrico, brújula, soporte para conexión a los distintos sistemas de navegación por satélite ―ya sea el estadounidense GPS, el ruso GLONASS o el chino BEIDUO―, acelerómetro de 6 ejes, otro soporte eSIM para la conexión de datos independiente, y un dispositivo NFC para realizar pagos móviles.

Funciones especializadas

Pero son las funciones FirstBeat con las que el Mi Watch apunta alto. Xiaomi plasma en este modelo algoritmos y cálculos de datos como los de marcas genuinamente deportivas (y más caras), como Garmin o Suunto.

Aquí sus algoritmos analizan hasta 10 métricas distintas, como el nivel de VO2Max (que mide la capacidad aeróbica del deportista), tiempos de recuperación, gasto calórico, estrés, detección y análisis del sueño, y todas las que el usuario deseé cargarse a través de la tienda de aplicaciones de Wear OS.

La aplicación nativa (la que viene de fábrica) ofrece 10 modos deportivos: correr al aire libre (utiliza el sistema de navegación por satélite), en cinta (usa acelerómetro), caminar/andar, trail running, montañismo/senderismo, ciclismo en ruta o bajo techo, natación en piscina o aguas abiertas, y ejercicio al aire libre.

Características técnicas y sistema operativo

Entre otras, el Mi Watch destaca por tener 8GB de almacenamiento interno y 1GB de RAM. Es resistente al agua y al sudor, y su batería (de 570 mAh) ofrece una autonomía de hasta 48 horas (muy poca, en comparación con el Amazfit Bip S, que aguanta semanas). Su caja pesa 44 gramos. Aunque su sistema operativo Wear OS es de Google, Xiaomi ha variado su interfaz con la personalización MIUI. Y tiene margen de mejora, sobre todo tras la compra de FitBit por parte de Google

A la espera de que llegue a las tiendas españolas, el precio del Xiaomi Mi Watch es otra de sus ventajas. En venta online para la versión estándar de aluminio, es claramente más barato que un Apple Watch Series 3 ―de similares prestaciones y aproximadamente el doble de caro―, un argumento de peso frente a la competencia. Y es que el Apple Watch de los pobres es cada vez más envidiable.