Tras más de un año, 7 municipios no tienen Planes de Desarrollo

0
131

Pese a que llevan más de un año de gobierno, 116 municipios no han actualizado los Planes Municipales de Desarrollo Urbano que permitan fortalecer la Política Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; por lo cual los diputados locales los exhortaron a hacerlo

Datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano arrojan que hasta este año se han elaborado, aprobado y publicado en la Gaceta del Gobierno 118 Planes Municipales de Desarrollo Urbano, pero faltan Cocotitlán, Coyotepec, Hueypoxtla, Jaltenco, Melchor Ocampo, Tequixquiac y Tonanitla.

La diputada local Lorena Marín, autora de la propuesta, advirtió que existen municipios que en más de 10 años, sobre todo en la zona oriente, se han venido urbanizando sin plan, pero la mala planeación urbana y la falta de servicios generan problemas que la población reclama al propio gobierno. El exhorto fue aprobado en comisiones y en la sesión de la Diputación Permanente de este jueves.

El municipio, dijo la legisladora del PRI, está obligado por ley a regular los centros de población mediante una planeación concurrente con el gobierno estatal y federal; por lo cual es necesario actualizar los instrumentos de planeación urbana a nivel local.

Los Planes Municipales de Desarrollo Urbano, de acuerdo con esa dependencia, contienen las disposiciones jurídicas para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio municipal. Su objetivo es establecer políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, mediante la determinación de la zonificación, destinos y normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.

Esos planes municipales deben ser congruentes con las políticas, estrategias y objetivos previstos en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano y, en su caso, con los del Plan Regional de Desarrollo Urbano que corresponda.

Además, ayudan a tener normas técnicas para la emisión de licencias y autorizaciones de edificación, a través de la licencia municipal de construcción.

“En los planes municipales de desarrollo urbano se identifican los proyectos, obras y acciones regionales en materia de desarrollo urbano, vialidad, transporte, infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, equipamiento regional, desarrollo económico y de protección y conservación del medio ambiente entre otras, señalando en muchos casos los plazos y los recursos necesarios para su ejecución”, señala la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Otras reformas

A propuesta de Morena los legisladores también avalaron establecer atribuciones y requisitos que debe cumplir el titular de la dirección de turismo de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Otra reforma fue a la Ley Orgánica Municipal, planteada por el PRI para crear la Dirección de Desarrollo Social como dependencia permanente, señalar el perfil del titular y las características mínimas de esa instancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here