Se compromete ayuntamiento de Zumpango a investigar extorsión

0
552

En punto de las 13:15 horas del martes 24 de septiembre elementos de Protección Civil del municipio de Zumpango, se presentaron a realizar una supuesta inspección a la empresa Megacable, en sus oficinas ubicadas en carretera Los Reyes-Zumpango, sin número, en la colonia San Lorenzo.

Más tarde y derivado de la inspección, personal de Megacable recibió una llamada en donde se les indicó que había “asuntos observados”, pero que podían “ayudarlos” para que no se les colocara sellos de suspensión de actividades, a cambio de entregarles la cantidad de 100 mil pesos.

Ante esta situación, el representante legal de Megacable solicitó se procediera conforme a derecho y se otorgue el tiempo que marca la ley (30 días) para colocar los sellos de suspensión. Sin embargo, de manera arbitraria fueron colocados, negando toda garantía de audiencia.

Posteriormente el representante jurídico de la empresa de telecomunicaciones acudió a las instalaciones de PC municipal, donde para entrar fueron despojados de sus celulares y de nueva cuenta, les pidieron la cantidad de 100 mil pesos a fin de liberar el trámite que se divide en cuatro pasos: visita de inspección, observación del lugar, tiempo para corregir las observaciones (30 días) para que posteriormente les fuera otorgado el visto bueno.

Para el miércoles 25 de septiembre, el presidente municipal de Zumpango Miguel Ángel Gamboa, reconoció que desconocía los hechos pero que investigaría de los hechos.

“Desconozco pero con mucho gusto si hay un tema en particular lo escuchamos probablemente algo que nos sucedió al inició de esta administración, lo quiero dejar muy claro, fue que gente de otra administración y administraciones pasadas o gente que se decía ser parte se la pasaba visitando empresas y les hacia solicitudes de dinero a cambio de las licencias”

Agregó que para evitar cualquier acto de corrupción quedó conformado un Comité Tecnico Anticorrupción.

A través de un comunicado oficial, el ayuntamiento de Zumpango informó que la administración de Miguel Ángel Gamboa, reprueba este delito, por lo que ya se está investigando el hecho de forma interna pues no es el único intento de extorsión que han detectando.

“Estamos tratando de localizar a la persona que está haciendo esta actividad y diversas por qué han sido dos o tres empresas las que han ido a visitar usurpando nuestras insignias nuestros uniformes pero al momento de que acuden a nuestras oficinas se dan cuenta que ninguno del personal son quienes los visitaron”

Mencionó que hoy se dio la garantía de audiencia a Megacable y se continuará con el proceso con apego al código administrativo

“Ya hoy se les da de conocimiento para que puedan ellos solucionarlo de manera inmediata y ya nosotros también no entorpecer sus labores, que muy amablemente confían en el municipio y que el presidente tiene a bien apoyar a todos los empresarios que quieran invertir en Zumpango, que somos un municipio abierto”.

A las 20:00 horas Protección Civil municipal acudió a las oficinas de Megacable para retirar los sellos de suspensión y se comprometió a investigar a las personas que intentaron extorsionar a la empresa, luego de que sea formalmente presentada la denuncia.

Megacable es una empresa que rechaza todo acto de corrupción, comprometida con la sociedad y que solo en Zumpango genera 155 empleos directos y más de 100 indirectos. Además de que cuenta con licencia de funcionamiento vigente para el ejercicio 2019