Santa Lucía despega; lo que debes saber antes del banderazo del presidente

0
101

Por los más de 140 amparos presentados contra su construcción, el aeropuerto de Santa Lucía enfrenta cuatro meses de retraso; sin embargo, hoy despegará el Felipe Ángeles, considerado una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer miércoles, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó el último amparo que detenía la obra en la base militar de Santa Lucía. Por lo que hoy, el presidente acude a Zumpango, Estado de México, a dar el banderazo de salida.

La Base Aérea Militar de Santa Lucía junto con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Internacional de Toluca formarán una red aeroportuaria para la zona metropolitana de la Ciudad de México.

De acuerdo con el gobierno federal, la primera etapa del proyecto estará lista en 2021, aun cuando la obra está retrasada.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el gobierno federal pondrá el acelerador en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y dijo, que trabajarán horas extras para concluir con la primera etapa, sin que ello implique un costo adicional para el erario.

El proyecto Santa Lucía

Esta obra se desarrollará sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados. el primer costo anunciado para la misma fue de de poco más de 70,000 millones de pesos, según el primer “plan maestro” dado a conocer.

En su calidad de candidato a la presidencia de la República, López Obrador anunció que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), iniciado en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto se trasladaría a la Base Área Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México.

Para octubre de 2018, el entonces presidente electo convocó a la realización de una consulta ciudadana para definir si se continuaba con el proyecto de Texcoco, o se daba inicio al de Santa Lucía.

El 14 de octubre del año pasado se realizó la consulta y el 69% optó por la obra en la base militar.

Con los resultados de la consulta en la mano, el presidente canceló el proyecto del Aeropuerto de Texcoco, dijo por su elevado costo.

Anunció que pagaría los contratos a las empresas que participaban en Texcoco y dio a conocer que la red aeroportuaria Santa Lucía-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Toluca tendría un costo de 174,594 millones de pesos, más de lo proyectado en un inicio, pero aún así, según el presidente, con menores costos que Texcoco.

Para agosto de 2019 se informó que la liquidación de contratos del Aeropuerto de Texcoco tuvo un costo de 75 mil 223 millones de pesos. Estos pagos se realizaron a 692 contratistas.

Se destacó que todos fueron liquidados. En cuestión de gastos, también se informó que liquidaron la recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México por mil 800 millones de dólares y se negoció el pago de la Fibra E.