¿Qué pasará con Huawei y Google y cómo me afecta?

0
102

El fabricante de celulares chino Huawei, el segundo mayor del mundo por volumen de ventas, se encuentra en una encrucijada gracias a un veto del gobierno de Estados Unidos, firmado el 15 de mayo que ha hecho saltar las alarmas. Entre otras cosas, forzó a Google a romper relaciones de manera estrepitosa con esta compañía, aunque los hechos han ido evolucionando y por ahora la relación entre Huawei y Google se ha reanudado.

Huawei es dueña de Honor, así que este veto de Estados Unidos también afecta a esta marca. A continuación te explicamos todo lo que sabemos hasta el momento: Cómo inicio el problema, cuándo y cómo rompió Google con Huawei, qué es el sistema operativo Kirin OS que la empresa podría tener entre manos y qué sustituiría a Android y, en general, lo que podría pasar con Huawei en el futuro.

¿Qué pasa con Huawei?

Aunque los problemas entre Huawei y Estados Unidos comenzaron hace ya bastante tiempo, en enero el gobierno interpuso una demanda en su contra asegurando que la empresa conspiró para robar propiedad intelectual de la operadora T-Mobile.

En marzo, la empresa china por su parte interpuso una demanda en contra de Estados Unidos, debido a que el gobierno había prohibido de facto las negociaciones y la compra de productos y equipos de Huawei, sin presentar “ninguna evidencia” de que la empresa espiara o representara un problema para la seguridad.

Después de esto, la situación se estancó, hasta que el 15 de mayo Estados Unidos dio la estocada final para prohibir de cualquier forma que los productos y servicios de Huawei pudieran llegar al país. El gobierno de Donald Trump publicó un decreto de Protección a la cadena de suministro de las tecnologías de información y comunicaciones y de servicios, en el que no menciona directamente a Huawei, pero se indica que ninguna compañía extranjera podrá involucrarse en redes de cualquier operadora del país.

¿Por qué Estados Unidos veta a Huawei?

Estados Unidos acusó en enero de 23 cargos a Huawei por hechos que sucedieron entre 2012 y 2014. Durante esos años, la empresa habría robado secretos comerciales de T-Mobile, aunque entonces Huawei echó la culpa a empleados deshonestos y falsificó un informe para salir airosa, según el informe del gobierno.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la empresa conspiró además para cometer fraude bancario y electrónico, y además que los testigos fundamentales habían sido enviados a China para evitar que enfrentaran la justicia.

¿Por qué Google y Android rompen relaciones con Huawei?

Luego del decreto del gobierno de Estados Unidos, todas las empresas que tienen negocios en las áreas de influencia del mismo, se ven obligadas a terminarlos. Este es el motivo que llevó a Google a finalizar sus relaciones con la compañía china de manera inmediata. Microsoft, que de momento no ha dado un comunicado, dejó de vender las computadoras del fabricante en su sitio Web.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, quizá tras percatarse que su decisión afectaba a muchas empresas estadounidenses que le venden productos a Huawei, decidió el 20 de mayo extender el plazo para el fin de las relaciones 90 días más, es decir, hasta el 19 de agosto de 2019.

¿Cómo afecta el veto a mi celular Honor o Huawei?

Los problemas de Estados Unidos con Huawei —y por tanto Honor, al ser una submarca de la firma china— afectará teléfonos y tabletas por igual. Debido a este decreto, Huawei no podrá continuar siendo socio de Google, lo que afectará su relación en el desarrollo de su versión especializada para Android.

“Los productos de Huawei existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etcétera. De igual manera, dichos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar, sin problema alguno, todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo las de terceros”, dijo Huawei en un comunicado.

Sin embargo, ni Huawei ni Google han dicho aún un detalle muy importante: ¿se podrán actualizar todos los celulares de Huawei y Honor a futuras versiones de Android y sus actualizaciones de seguridad? En CNET en Español entendemos que una vez que finalice la tregua de 90 días, las actualizaciones que no se hayan programado y trabajado no podrán ejecutarse, lo que significaría que tu costoso Huawei P30 Pro se podría quedar sin novedades del sistema operativo.

Aún nos falta ver si el gobierno estadounidense permitirá a Huawei y Google negociar más al respecto, por el bien de los usuarios.

¿Qué pasará con los futuros celulares de Huawei?

Hay dos problemas fundamentales que podrían retrasar la evolución que Huawei ha mantenido en sus celulares. Por un lado, tenemos el sistema operativo. Huawei no podrá ser socio de Google, por lo cual podría utilizar la plataforma Android Open Project (AOSP), un software libre a través del cual pueden crear su propia versión del sistema operativo (basada en Android), pero sin el apoyo de Google, y sin la posibilidad de instalar la Google Play Store ni los apps de la compañía.

Noticias recientes dicen que Huawei ya tenía preparado un plan alternativo para tener su propio Huawei OS y hasta su propia tienda de aplicaciones, aunque también hay rumores de que la empresa podría asociarse con Aptoide, una tienda de apps de origen portugués.

Por otro lado, Huawei también depende de compañías estadounidenses —o con vínculos con este país— para desarrollar sus celulares. Un ejemplo es el fabricante de chips Arm, que ha cortado relaciones con la empresa, que sin embargo podrá continuar utilizando los procesadores y tecnologías adquiridos hasta el momento, por lo que un procesador Kirin para el Huawei Mate 30 y el Huawei P40 podría estar ya en los laboratorios.

¿Es Kirin OS el sistema operativo de Huawei?

Aunque suena con fuerza el nombre Kirin OS para el sistema operativo que supuestamente desarrolla Huawei, lo cierto es que los reportes indican que hace nueve años Huawei comenzó a preparar HongMeng OS, su propio sistema operativo que cambiaría de nombre a este otro con el objetivo de hacerlo más global.

Este sistema operativo estaría basado en Linux y no en AOSP. A esto debemos sumar que la empresa tendría que trabajar en su propia tienda de aplicaciones, y probablemente pagar un incentivo a los desarrolladores.

Sin la Google Play Store, Huawei tendría algunas opciones de tiendas de apps, entre las que se incluiría además de Aptoide, tiendas como SlideME, GetJar, Uptodown, F-Droid y Amazon App Store.