Que pasa en la Laguna de Zumpango??

5
2331

Una mancha rojiza de urbanización rompe el escenario natural de la laguna de Zumpango. Es el “Parque Ecoturístico” construido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo conforman 20 locales comerciales y 12 palapas, complementados con baños, oficinas, juegos infantiles y una diminuta capilla.

Los panistas aseguran que es un compromiso incumplido del ahora candidato del PRI a la Presidencia. Dirigentes priístas argumentan que el parque existe y por lo tanto es un compromiso cumplido. Beneficiarios de la obra afirman que Peña Nieto sí cumplió, aunque se trata sólo de la primera etapa. Habitantes de San Pedro de la Laguna dicen que fueron excluidos del proyecto.

Reportaje de El Universal

Uriel Sánchez del Real, dirigente del PAN en Zumpango, recuerda que el compromiso 57 que Peña Nieto firmó cuando fue candidato al gobierno del Edomex establece la creación del Parque de la laguna de Zumpango.

Agrega que en 2006 autoridades municipales y estatales firmaron un convenio al respecto.

Según el documento el parque abarcaría 50 mil 944 metros cuadrados y en su primera etapa tendría 36 locales comerciales, 10 palapas, canchas deportivas, estacionamiento, viveros y área de reforestación, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera Zumpango-Cuautitlán, en el barrio de San Pedro de la Laguna.

Sánchez del Real menciona que el gobierno de Peña Nieto construyó 12 locales, seis para comercio artesanal y seis para la venta de comida, que los encargados del lugar convirtieron en 20 locales, además de 12 palapas, baños y oficinas. Los responsables del sitio edificaron la capilla y colocaron los juegos infantiles.

José Antonio García Barrales, delegado del PRI en Zumpango, dice que Peña Nieto cumplió todos sus compromisos, entre ellos el parque; “ahí está la obra”, agrega.

Apolonio García Gamboa, presidente de la Asociación de Turismo El Castillo de San Pedro de la Laguna, a cargo de la operación del “Parque Ecoturístico”, creado en cinco mil metros cuadrados, menciona que el gobierno estatal invirtió cuatro millones de pesos en la obra, que beneficia a 80 integrantes de su organización.

Afirma que Peña Nieto cumplió su compromiso y lo entregó en 2010, aunque falta una segunda etapa de la obra, en la que deben construirse embarcaderos, ya que los actuales son improvisados.

El lugar luce descuidado, con escaso pasto y arbustos crecidos, así como grafitis en paredes. Próximamente una empresa se hará cargo de su mantenimiento.

García Gamboa, acompañado de su hermano Abel y Heladio García Hernández, también integrantes de su organización, dice que la laguna de Zumpango es visitada principalmente los sábados, domingos y días festivos.

Erasmo García, habitante de San Pedro de la Laguna y ex presidente de la Unión de Pescadores, asegura: “falta mucho” para que la laguna sea considerada un Parque Ecoturístico.

Añade que la obra construida por el gobierno de Peña Nieto beneficia sólo a los integrantes de una asociación, pero excluye a los habitantes de San Pedro de la Laguna, que instalaron puestos y locales a lo largo de tres kilómetros del bordo del cuerpo de agua. “Es un desorden”, señala.

Personal del PRI visitó este miércoles el “Parque Ecoturístico” y tomó fotos del sitio.

La pequeña mancha rojiza del parque contrasta con el gran número de locales instalados a los lados de la carretera Cuautitlán-Zumpango. En la orilla de la laguna se observa basura, aunque hay tramos limpios. Los visitantes pasean en lancha y hay quienes se bañan, a pesar del riesgo.

Entrevista al Dr. Gustavo Mondragon Secretario de H.Ayuntamiento de Zumpango

Y tu que opinas al respecto ??

Comentarios

  1. la verdad que la laguna si esta bien feita, nada que ver con mont saint michel de francia, sino preguntele al buen edil de zumpango, quien se chuto sus vacacioncitas por alla…. 
    la neta llegar a zumpango de regreso a de ver sido de la chingada verdad

  2. claro que existe el parque, y los dias sabados y domingos hay una derrama economica importante, deberian de darse una vuelta, lo que le falto decir al Dr. Gustavo Mondragon secretario del ayuntamiento, es que ellos se han olvidado de darle mantenimeinto a este parque y que fue la COMISION NACIONAL DEL AGUA (CNA) QUE PERTENECE AL GOBIERNO FEDRAL PANISTA, la que no permitio al Gobierno del Estado de Mexico, modificar o construir sobre el bordo y dentro de la laguna por tratarse de Zona Federal y controlada por ellos, pero muy pronto ya no habra problema, ya que el proximo gobienro federal sera rojo, el gobierno estatal es rojo y el municipal seguramente sera rojo, y ahora si habra un verdadero progeso en Zumpango y su laguna, sin trabas y burocracia azul.

    1. DE ROJO =) EL PAN DICE QUE NO CUMPLIÓ PERO EL COMPROMISO SE HIZO A PESAR DE FALTA DE MANTENIMIENTO.