Promueven CBT innovación científica de reciclaje

0
765

Alumnas del CBT Doctor Efraín Hernández Xolocotzi, desarrollan el proyecto científico: “Aislamiento y evaluación de microorganismos celulolíticos: una alternativa de reciclaje del papel con fines industriales”.

Como una forma de acreditar a los estudiantes del centro, el QFB Luis Alberto Parra Oaxaca, académico, asesora a las alumnas Ana Beatríz Rodríguez García y Eva Martínez Pérez, alumnas de las carreras Técnico en biotecnología agropecuaria e Informática, respectivamente, para desarrollar la investigación que propone el aislamiento y selección de hábitats, con la finalidad de evaluar la capacidad celulotíca utilizando papel usado.

El objetivo es reciclar papel para obtener celuloso; glucosa libre como sustrato para otros procesos de fermentación y obtener biocombustibles principalmente.

Sabemos que gastamos montones de papel en la oficina, el hogar, la industria y el comercio, el papel se recicla para hacer más papel, explicó el académico, por lo que proponen crear de un microorganismo, que sea capaz de degradar la celulosa, de tal forma que libere glucosa y a través de un proceso de fermentación y utilizarse en otro tipo de materiales de interés económico o productivo.

Primera etapa del proyecto

El científico explicó que junto con las alumnas han hecho pruebas, actualmente se encuentra en la primera etapa, de tres que consta el proyecto, la cual consiste en hacer muestreo, aislar, purificar cepas y medir la actividad celulolitica y nivelación de glucosa, para lo cual congelan siete cepas con microorganismo aerobios.

En una segunda etapa, se determinará que bacteria les puede servir para someter al papel usado y obtener la glucosa lista para utilizarse y la tercera etapa es la obtención de un producto industrial, precisó que el proyecto se programa para realizarse en año y medio, para obtener resultados contundentes o determinar que tipo de flora microbiana se obtiene y utilizarse para otros fines.

Concursan en Feria Mexicana de Ciencias e ingenierías del COMECYT

Hernández Xolocotzi destacó que el proyecto concursa en la Feria mexicana de ciencias e ingenierías 2012, que organiza el Consejo Mexiquense de Ciencia Y Tecnología, COMECYT, en la que ya paso la primera etapa de selección, enfatizó que estos eventos, significan trampolines para ferias internacionales.

Aclaró que la investigación inició con recursos de la escuela y ahora ya recibieron apoyo económico del COMECYT, destacó también que el proyecto esta asesorado por la Facultas de Estudios Superiores de la UNAM, Cuautitlán.

Sembradora manual de semipresición, proyecto de concurso anterior que dio el pase al certamen internacional

Por su parte el director escolar comentó que la iniciativa nace de la inquietud de los alumnos por hacer algo más, ya que es la segunda vez que concursan; en la ocasión pasada construyeron una sembradora manual de semipresición con la que ganaron el pase a la etapa internacional, en la expo ciencia internacional en la ciudad de Bratislavia, sin embargo por falta de apoyos económicos, no asistieron.

Además de participar como institución en la ciudad de Praga con un proyecto del nopal y otras iniciativas a nivel nacional con la reproducción del gusano de maguey de manera comercial, lo que indica que el CBT que alberga actualmente a trescientos alumnos en su veinticuatroava generación, ha hecho pequeñas aportaciones para impulsar el desarrollo de las comunidades del municipio, eminentemente agrícola.

Proyecto que ofrece crecimiento económico: DVC

Diego Vargas Colín, presidente municipal de Hueypoxtla dijo sentirse satisfecho por esta innovación que ofrece crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible y que en instituciones de su municipio se desarrollen este tipo de proyectos que son relevantes para la sociedad, por lo que ahora es necesaria una universidad, dijo.

Comentó que los bachilleratos tecnológicos con modalidad bivalente, son instituciones subsidiadas por el gobierno del Estado de México, por lo que es gratificante que estas investigaciones se realicen como resultado de la política educativa del doctor Eruviel Ávila.

FUENTE: EL HERALDO DE TOLUCA