PRI, PRD y PAN registran coalición para las elecciones en Edomex

0
124

Casi al filo de las 12:00 de la madrugada, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) lograron resolver sus diferencias y registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México dos coaliciones parciales en 28 de los 45 distritos y en 74 de los 125 ayuntamientos.

En la parte municipal el PRI encabeza 31; el PRD, 20 y el PAN, 23; mientras, en los distritos el tricolor tiene 15; el PAN, 7 y el PRD, 6.

El municipio de Ecatepec no fue incluido. Hasta el último minuto hicieron cambios, por lo cual algunos dirigentes hablaron de 75, otros de 74 y de 73 municipios coaligados.

Por alcaldías En las alcaldías el PRI tiene mano en: Luvianos, Villa Victoria, Jocotitlán, Aculco, Timilpan, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Toluca, Otzoloapan, San Felipe del Progresos, San Antonio la Isla, La Paz, Coatepec Harinas, Tlalnepantla, Jiquipilco, Tonanitla, Coacalco, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Cuautitlán, Rayón, Valle de Bravo, Polotitlán, Tenancingo, Chalco, Jilotepec, Joquicingo, Temascalcingo, Mexicaltzingo y Nextlalpan.

En el caso del PAN va en: Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Melchor Ocampo, Calimaya, Zumpahuacán, El Oro, Naucalpan, Metepec, San José del Rincón, Temascaltepec, Teoloyucan, Jaltenco, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Morelos, Coyotepec, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Temamatla y Zacualpan.

Mientras, al PRD le corresponde encabezar las planillas de: Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Donato Guerra, Amatepec, Malinalco, Sultepec, Santo Tomás, Cocotitlán, Zacazonapan, Texcaltitlán, Ocuilan, Villa de Allende, Tultepec, Nezahualcóyotl, Chapultepec, Almoloya del Río, Villa Guerrero, Valle de Chalco Solidaridad, Tenango del Valle y Amanalco.

Para los distritos En la parte distrital el PRI pondrá a los candidatos y candidatas en los distritos: 2 de Toluca, 9 de Tejupilco, 10 de Valle de Bravo, 13 de Atlacomulco, 14 de Jilotepec, 15 de Ixtlahuaca, 24 de Nezahualcóyotl, 27 de Valle de Chalco, 31 de Los Reyes, 32 Naucalpan, 33 de Tecámac. 35 Metepec, 36 Zinacantepec. El PAN va en el 12 de Teoloyucan, 16 de Adolfo López Mateos, 18 Tlalnepantla, 26 y 43 de Cuautitlán Izcalli, 34 de Toluca y en el 29 Naucalpan.

El PRD llevará candidatos en el 1 de Chalco, 7 de Tenancingo, 19 de Tultepec, 25 de Nezahualcóyotl, 38 de Coacalco y 41 de Nezahualcóyotl. En los 17 distritos restantes van solos los tres partidos.

Así negociaron Las negociaciones se llevaron hasta las últimas horas y hubo momentos en los cuales estuvo a punto de caerse o dividirse.

El punto de mayor conflicto fueron, por varias horas, Toluca y Naucalpan, que fueron asignados al PRI sin el visto bueno de los panistas de esos municipios que se negaron a aceptar en esas condiciones la coalición.

De hecho las negociaciones formales empezaron demasiado tarde y un día antes del plazo los partidos aceptaron formalmente la unión entre las tres fuerzas políticas con el visto bueno de sus autoridades estatutarias.

De manera informal el PRD y PAN platicaron desde diciembre, pero el PRI los ignoró a ambos durante varios días y fue hasta la segunda semana de enero que empezaron a sentarse los tres partidos, aunque todos con escenarios alternos en caso de que no llegara a buen término la unión.

El partido blanquiazul quedó inconforme con el tricolor porque en la alianza federal les quitaron cinco distritos, tres de ellos en la zona azul, como el 15 de Atizapán, uno de Tlalnepantla y otro de Naucalpan, así como dos al PRD, entre ellos el 20 de Nezahualcóyotl. El PRI impuso como principal condición para unirse estos dos municipios por exigencia de sus bases, en especial del grupo liderado por David Parra, quien amenazó con desestabilizar al partido si se unían los partidos sin garantizar la candidatura para esta demarción, donde ha gobernado el PRI y el PAN, y recientemente una ex panista abanderada por Morena.

Los panistas se quejaron que estaban cediendo mucho al tricolor, que ya les había quitado sus principales bastiones en la elección de diputados federales y ahora en la municipal, pero trataron de contener el conflicto en el interior e informaron que la coalición estaba aprobada por unanimidad, mientras el coordinador Anuar Azar trataba de calmar los ánimos.

Luego de varias horas se destrabó la capital mexiquense y quedó sólo en la mesa de discusión el caso de Naucalpan, por lo cual el PAN amenazó con retirarse de la coalición y el PRD y PRI empezaron armando su propio convenio por separado como plan B.

Sin embargo, esto no era tampoco una opción porque rompe con el principio de uniformidad que pidió el INE para no confundir a los electores y si a nivel nacional los tres van juntos esa alianza se debía replicar en el escenario local, pues de otra manera la confusión generará  votos inválidos.

En el partido tricolor tampoco estaban muy conformes de sumarse al PRD por considerar que no les aportaba muchos votos, ya que su mayor fuerza se fue con Morena.

Lo mismo ocurrió con un sector de perredistas que consideran antinatural que un partido de izquierda se uniera a su enemigo por años, como es el caso del PRI, a quien le cuestionan el voto que trae en contra de hasta 60 puntos, lo cual significaría para el sol azteca su fin.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here