Por videograbar el momento de una detención, policías estatales golpean a joven pachuqueño JUSTICIA

0
428

Por grabar el momento de una detención, policías estatales intentaron capturar a Harim Castillo Alcántara a quien golpearon y quisieron quitarle el teléfono celular.

Lo anterior ocurrió al mediodía del domingo pasado sobre el viaducto Rojo Gómez, a la altura de la colonia Felipe Ángeles, en Pachuca. En ese lugar, Castillo observó cómo eran detenidas dos personas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y comenzó a grabar.

En el video puede observarse a tres policías que sometían a una persona y otro sujeto que intentaba evitar que fueran llevados en la patrulla con número 00-964.

En ese momento un oficial, al verse sorprendido que era grabado, lanzó una advertencia: “vámonos para allá” y señalaba a Hiram del Castillo con el dedo.

En respuesta, el afectado lo retó y le dijo: “oblígame”; a partir de ese momento comenzó el forcejeo y los policías intentaron quitarle el teléfono celular, además de asegurarlo sin dar a conocer el motivo.

El video, que circula a través de las redes sociales, muestra en otra toma que un conocido de Harim Castillo comenzó a grabar cuando varios policías intentaban subirlo a una patrulla de la corporación.

Sin embargo logró escaparse sin que los uniformados lograran detenerlo a pesar de llamar a refuerzos. Por los hechos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dio a conocer el inicio de la averiguación previa /HG/1189/2913 interpuesta por Harim Castillo Alcántara por el delito de lesiones y lo que resulte contra de quien o quienes resulten responsables; señalando a policías estatales.

El agente del Ministerio Público inició la averiguación que está en periodo de investigación, por lo que fue girado el oficio 5356/2013 al coordinador de la Agencia de Seguridad e Investigación de Hidalgo para comisionar elementos a su cargo, a efecto de que se avoquen a la investigación de los hechos que dieron origen a dicha indagatoria.

Muestras de apoyo El video localizado en Facebook fue compartido (hasta ayer) dos mil 530 ocasiones y más de 23 comentarios en los cuales los feisbuqueros mostraban a Harim Castillo su apoyo después de lo ocurrido.