Para evitar contagios, el día de la elección los votantes sólo mostrarán su credencial: López-Gatell

0
148

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que en la reunión con los gobernadores del jueves 20 de mayo se establecieron nueve protocolos para la elección del 6 de junio, uno general y ocho de ellos específicos sobre cómo conducirse en el proceso electoral, tanto los funcionarios de casilla como los electores.

“Por la noche tuve una conversación con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para coordinar lo que a cada quién le compete que es defender los derechos político-electorales que le compete al INE y a nosotros el derecho a la protección de la salud”, aseguró en la conferencia de prensa vespertina sobre las cifras de la pandemia en el país.

En cada fase del proceso hay especificaciones para disminuir los riesgos de contagio de covid-19. Entre las acciones que explicó está el hecho de que, durante la jornada electoral del 6 de junio, los ciudadanos no tienen que entregar su credencial a la mesa receptora para obtener sus boletas. Simplemente deberán mostrarla por ambos lados para que puedan ser identificados, y así se abone a la seguridad sanitaria.

“Que nadie se confunda, la credencial de elector va a ser requerida para todas las personas que tengan la intención de votar. Ahora, ¿que es lo que ha cambiado? Que por seguridad sanitaria, por protección, para evitar contagios, lo que no va a ocurrir en las casillas es que se pida el traspaso mano a mano de esa credencial.

“Normalmente cuando se va a votar, las personas votantes llevamos nuestra credencial, llevamos nuestra credencial, la entregamos al funcionario de casilla, la toman con sus manos y ellas y ellos recolectan los datos. Eso es lo que no va a ocurrir ahora.

“La recomendación es que la persona votante la tenga en su mano y la muestre y la sostenga, para que las y los funcionarios de casilla observen los datos al reverso y al anverso, lo registren y verifiquen que se está en el registro de electores; así es como va a funcionar», agregó.

Otro ejemplo es la cortinilla que originalmente se ponía para enclaustrar a la persona votante durante la emisión del voto, no se pondrá porque eso podría generar un ambiente de aerosoles que si una persona votante estuviera contagiada de coronavirus le podría transmitir el virus a la siguiente persona votante.

Esto, aseguró, no interferirá en la secrecía del voto, obviamente estarán más distantes los puntos de votación de cualquier otro posible observador inadvertido”, agregó.

“En síntesis, estos protocolos están bien estructurados durante varias semanas, meses incluso. Gozan del consenso por parte de la Secretaría de Salud que los revisamos. La Secretaría de Gobernación también ha tomado un conocimiento explícito y directo de cada una de estas cosas y ha aportado elementos útiles. Estamos tranquilos de que serán unas elecciones muy relevantes, pero también muy seguras en términos sanitarios”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here