No todos los municipios cuentan con sus obligaciones en materia de transparencia: Infoem

0
984

No todos los municipios mexiquenses cuentan con sus obligaciones en materia de transparencia ni siquiera en un 1%, tal es el caso de San Felipe del Progreso, Atizapán, Almoloya del Río y Tequixquiac, informó la titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Zulema Martínez Sánchez.

En entrevista con medios de comunicación, destacó que en el caso de municipios como Tecámac, ya lleva un avance del 9%, sin embargo no es suficiente.

“En general, no hemos logrado decir que vamos 100% bien, sí hay administraciones municipales que todavía no están cumpliendo, en específico hay algunos Ayuntamientos pequeñitos que todavía no tienen ni el 1% de información.

Hoy a diferencia del año pasado, ya se puede revisar en el portal los resultados que se tienen a esta fecha de diciembre”, manifestó Zulema Martínez.

En tanto hay sujetos obligados que ya cuentan con el 100% de su información, tales como el Tribunal de Justicia Administrativa, la Universidad Intercultural de la entidad, el Gobierno del Estado de México y Secretarías como la de Finanzas y de Contraloría, entre otras.

Por otro lado dio a conocer que hasta esta fecha, los 125 municipios mexiquenses cuentan con su unidad de transparencia instalada, sin embargo hay 9 sujetos obligados que no están certificados, entre ellos, Ixtapan del Oro, quien ya fue acreedor a una amonestación pública por el incumplimiento a la certificación por parte del titular de la unidad de transparencia.

Expuso que si después de dicha amonestación continúa sin hacer caso, será iniciado un procedimiento de sanción que podría culminar en la destitución del titular.

La presidenta del Infoem explicó que el plazo para cumplir con la certificación correspondiente, es inmediatamente después de darse el nombramiento de titular de la unidad de transparencia.

Obligaciones de transparencia

De acuerdo con datos del Infoem, los Sujetos Obligados tienen la responsabilidad de transparentar sus gestiones y rendir cuentas a la sociedad; prevaleciendo el principio de máxima publicidad, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, atendiendo al principio por persona y garantizando que la entrega de la información sea accesible, actualizada, completa, congruente, confiable, verificable, veraz, integral, oportuna y expedita, por lo que atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona.

Aunado a ello, los Sujetos Obligados deben garantizar que la información generada tenga un lenguaje sencillo para cualquier persona y se procurará, en la medida de lo posible, traducción a lenguas indígenas, principalmente de aquellas con que se cuenta en el Estado de México.

Cualquier ciudadano puede hacer consultas de información a través del portal de internet infoem.org.mx.

Entre las obligaciones que deben cumplir los Sujetos Obligados destacan:
Constituir el Comité de Transparencia, las unidades de transparencia y vigilar su correcto funcionamiento de acuerdo a su normatividad interna.
Designar en las unidades de transparencia a los titulares que dependan directamente del titular del sujeto obligado y que preferentemente cuenten con experiencia en la materia.
El directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente o de menor nivel, cuando se brinde atención al público, manejen o apliquen recursos públicos, realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base.

Este deberá incluir al menos el nombre, cargo o nombramiento oficial asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales, datos que deberán señalarse de forma independiente por dependencia y entidad pública de cada sujeto obligado.

La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.
Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente.
El número total de las plazas y del personal de base y de confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa.
Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación.
El perfil de los puestos de los servidores públicos a su servicio en los casos que aplique.
La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo a la normatividad aplicable.
La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio.
La información relativa a la deuda pública, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables: Los datos de todos los financiamientos contratados, así como de los movimientos que se efectúen, en la que se incluya los montos de financiamiento contratados, los plazos, las tasas de interés y las garantías.

Fuente: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Entre los Sujetos Obligados incumplidos destacan Entre los Sujetos Obligados cumplidos destacan
San Felipe del Progreso Tribunal de Justicia Administrativa
Atizapán Universidad Intercultural del Estado de México
Almoloya del Río Gobierno del Estado de México
Tequixquiac Secretaría de Finanzas
Secretaría de la Contraloría