No se aceptan devoluciones

0
183

No recuerdo, al menos en la última década, tanta expectación por el estreno de una película mexicana en salas de cine del país. “No se aceptan devoluciones” es la opera prima de Eugenio Derbez (No eres tu, Soy yo 2010), donde nos narra la historia de Valentín, un acapulqueño mujeriego que vive la vida loca entre mujeres de todo el mundo, quienes son simples amores pasajeros para este “Don Juan” moderno.

La historia de este Don Juan cambia cuando una norteamericana, quien es una más entre esos amores fugaces le lleva a una niña de meses a su departamento y se la deja “encargada” mientras baja a pagar el taxi, Sin embargo ella no regresará y obligará a este mexicano a ir a los Estados Unidos en pos de la madre de la menor y aquí comienza la historia de este personaje quien dejará atrás su vida disipada para convertirse de la noche a la mañana en padre de una menor y de paso en un indocumentado más que buscará ganarse día a día el sustento familiar.

Esta cinta cuenta con un guión sencillo que no se complica la vida, no busca ser presuntuoso y por lo tanto resulta eficaz al momento de contar una historia dramática salpicada de momentos cómicos (mejor dicho, sketchs al estilo Familia Peluche) que logran que el espectador se mantenga atento a la trama.

LO BUENO
Es digno de reconocer la perseverancia de Derbez por entrar al mercado Estadounidense y por fin lo ha logrado con una trama que los vecinos del norte compran cuando se trata de los Derechos de grupos vulnerables, pero en particular la de un menor de edad, y que mejor si se trata de un infante estadounidense.

Aunque la cinta llega a atorarse más a o menos a la mitad de esta, sale airosa por la afortunada actuación de Jessica Lindsey y Loreto Peralta, esta última juega un papel importante en el final de este filme que sorprende al respetable por el sorpresivo remate del mismo.

LO MALO
La necedad del ahora cineasta Eugenio Derbez por interpretar a indocumentados feos, sucios, mal vestidos y despeinados, ya lo hemos visto en otras cintas (educando a mamá 2012, Jack and Jill 2011) donde se deja ver como un indocumentado atolondrado y totalmente desaseado. Flaco favor le hace a nuestros compatriotas que por necesidad tiene que cruzar la frontera norte en busca de un ingreso más decoroso. Estoy seguro que esa no es la imagen del mexicano en aquel país.

Tres estrellas BUENA

El punto de vista de Mario Echeverría

@mario_echeverri

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES
Mexico-USA (2013)

Dir. Eugenio Derbez
Reparto: Eugenio Derbez, Jessica Lindsey, Loreto Peralta, Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo, entre otros.
Género: Drama-comedia