No habrá marcha atrás a ‘tarifazo’: Semov

0
469

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal informó que no hay marcha atrás al incremento de la tarifa de transporte de 10 a 12 pesos porque es la base del Programa de Movilidad 2020, por lo cual ya empezaron a combatir los amparos que se han interpuesto en contra de esta medida.

Entrevistado luego de sostener una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio a conocer que van a ampliar el programa Sendero Seguro a 39 instituciones de educación superior, incluyendo la UAEM porque ha probado su eficacia.

A las demandas para que renuncie a su cargo se limitó a responder que sigue en el puesto y aseguró que en dos meses se empezarán a ver los primeros resultados del Programa de Movilidad 2020, donde los concesionarios del transporte cumplirán porque por primera vez ya firmaron los primeros 385 convenios con igual número de empresas.

“Tuvimos una reunión muy cordial, de intercambio de ideas, diversos comentarios, la preocupación por lo que implica el ajuste tarifario, lo que tenemos que hacer para trabajar en conjunto y comunicar de mejor manera la intención del plan de movilidad 2020”, señaló.

Quienes no estuvieron muy conformes fueron los diputados. El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, dio a conocer que habrá más reuniones, pero ahora por grupo parlamentario a partir de la siguiente semana, con el objetivo de conformar una comisión que revise el tema.

Aclaró que tener una reunión no puede dejar a nadie conforme. “Si lo estuviéramos no le hubiésemos sugerido que fuera a los grupos parlamentarios, técnicamente puede tener explicación académica, pero le planteamos cuál es la percepción ciudadana y el impacto de un incremento, el costo beneficio a quién favorece. ¿A la ciudadanía que es la que nos interesa? ¿Cómo les vamos a garantizar que así sea?, es un asunto a revisar”, expresó.

En tanto, el coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa, consideró que la explicación parece sustentada y los objetivos para el programa 2020 son buenos, el tema está en creer a transportistas que no siempre han cumplido y sobre todo el peso de este aumento para la ciudadanía.

“Si realmente hay un compromiso cierto de que se va a cumplir por parte de los transportistas estaría justificado, pero no hay certeza de ello. No hay ningún acuerdo. Vamos analizar la información y en su momento definimos. Se le cuestionó si los empresarios van a cumplir, sobre la molestia de la ciudadanía, que es un tema de primera necesidad que lastima la economía familiar”, abundó.