Municipios aledaños a aeropuerto de Santa Lucìan reciben 2,400 mdp en mejoramiento urbano

0
813

Siete municipios aledaños al aeropuerto internacional Felipe Angeles en Santa Lucia recibiràn 2,400 millones de pesos en inversión para mejoramiento urbano, informaron autoridades durante la conferencia de prensa vespertina sobre la dispersión de créditos a la palabra encabezada por la Secretaria de Economía.

Los municipios beneficiarios son Zumpango, Tecámac, Xaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlán y Tultepec.

Daniel Octavio Fajardo, coordinador general de desarrollo metropolitano y movilidad de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que el diálogo con las comunidades cercanas comenzó en 2019 y hasta el momento se ha logrado tener los primeros avances con la actualización de los programas municipales de desarrollo urbano, y la actualización del programa de Ordenamiento urbano de la ZMVM en dichos municipios.

Además, se preparan para comenzar obras y dispersar apoyos en vivienda por un un monto de 2,400 millones de pesos que beneficiarán, según sus estimaciones, a 1.6 millones de habitantes.

El funcionario señaló que del monto total se destinarán 1,200 millones de pesos en obra pública, 1,100 millones en acciones de vivienda y 40 millones de pesos para regularización territorial y planeación.

“Estos municipios tienen enormes deficiencias, no hay espacios públicos, no hay zonas de esparcimiento, no hay mercados accesibles, las escuelas tienen deficiencias y esta inversión llega atender estas demandas” dijo Octavio Fajardo durante la conferencia.

Dentro del rubro de obra pública se realizarán acciones en cada municipio. Por ejemplo,
en Tultepec se rehabilitará el centro histórico, también la construcción del Museo de la Pirotecnia, y del Mamut; en Tecámac la construcción de un parque lineal en los Héroes Tecámac; en Tultitlán se renovará el centro histórico, así como la edificación del mercado municipal, una biblioteca y una unidad deportiva.

En Zumpango se proyecta la renovación del centro histórico y el mercado de Zumpango, así como un corredor comercial; en Xaltenco la creación de una casa de cultura, biblioteca y un centro de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y en Tonanitla la construcción de una clínica de salud.

Las acciones de vivienda se distinguen en dos tipos: las de ampliación de vivienda que son apoyos de 90,000 pesos y de mejoramiento por 35,000 pesos. Fajardo señaló que son los servidores de la nación quienes visitan las zonas y mediante un sistema de puntos de se identifica a los beneficiarios de estos apoyos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here