Mueren 5 mil aves en Zumpango

0
847

La causa de la muerte de al menos cinco mil avesmigratorias en la laguna de Zumpango pudo ser botulismo, intoxicación por la bacteria “Clostridium botulinum“, reveló un análisis clínico del Centro Nacional de Diagnóstico en Salud Animal.

Moisés Bolaños Hernández, presidente del Patronato de la Defensa, Conservación y Preservación de la Flora, Fauna, Canales y Zonas de Riego de la Laguna deZumpango, informó que tras realizar un estudio a un cadáver de una gallareta americana, se obtuvo el diagnóstico.

El informe de resultados del estudio de histopatología de uno a cinco cortes, número de orden 38598, fechado el 26 de marzo, sugiere que dicha bacteria pudo causar la muerte al ave analizada.

Indicó que en el último mes murieron unas cinco mil aves en la laguna, por lo que se realizaron análisis clínicos. “Con base a la historia clínica, los hallazgos macroscópicos y microscópicos, se sugiere que la causa de muerte de este animal pudo ser como consecuencia por la ingestión de toxinas de Clostridium botulinum´”, explicó.

Indicó que la organización internacional Ducks Unlimited de México (Dumac), con información de imágenes satelitales, tiene reportes de que a partir de febrero llegaron 12 mil aves migratorias a la laguna, aunque sólo salieron 7 mil, “por lo que presume que 5 mil murieron en el sitio”.

Precisó que esta laguna alberga 37 especies de aves migratorias y la mortandad afectó a ocho: pato bocón, chalcuán, pato ala azul, triguero, pato boludo, gallareta americana, garza blanca y garza gris.

Cabe mencionar que reportes científicos indican que la bacteria “Clostridium botulinum” se encuentra en suelos y aguas no tratadas, y produce una toxina que al ingresar al cuerpo causa intoxicación grave, que incluso puede provocar la muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here