Los candidateables del estado de mexico

0
419

La temperatura política en el Estado de México subió de grados y la calentura mantiene nerviosos a más de diez suspirantes que sueñan con llegar a gobernar la entidad mexiquense.

Los que se sienten con derecho para suceder al oriundo de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas, se placean por cualquier lugar para darse “baños de pueblo” y medir el grado de aceptación entre el electorado.

Cada elección es lo mismo, el pueblo recibe las mismas muestras de “afecto” de estos políticos a la mexiquense, quienes hasta limpian los zapatos a propios y extraños para ganar simpatías, pero cuando estos llegan a algún cargo, se vuelven engreídos, soberbios y hasta sufren amnesia política.

Los que saben de estos asuntos afirman que el hándicap de la política del Estado de México arrancó hace unos meses, por lo que los suspirantes se encuentran muy ”nerviosos” porque la “señal” se verá después del penúltimo informe de gobierno del “chapitas” , quien por cierto es también “suspirante” a la silla presidencial para el 2018.
Por lo pronto en el PRI Edomex, la caballada esta “gorda” debido a que existen al menos unos 15 calenturientos que se creen con la posibilidad de aspirar a la candidatura tricolor para gobernar el Edomex.

De esta cantidad sólo seis tienen la posibilidad de participar en la contienda interna del tricolor mexiquense para obtener la pre candidatura para este importante cargo.

Cabe recordar que Eruviel Avila Villegas, llegó debido a una jugada maestra del legendario Grupo Político “Atlacomulco”, quien sopesó la posibilidad de perder el Edomex, sí postulaban a Alfredo del Mazo Maza, y Enrique Peña Nieto perdería las elecciones para presidente de la República, porque el de Ecatepec sería postulado por una alianza entre el PRD, PAN, Convergencia y otros, por lo que sacrificó a su primo e hijo de Alfredo del Mazo González.

Factor importante en este movimiento lo fue sin duda Mauricio Valdez Rodríguez, en ese tiempo militante perredista y rescatado por la lideresa priísta Beatriz Paredes. Fue éste personaje quien puso sobre la mesa un estudio sobre el panorama electoral el cual indicaba que el mayor peso electoral lo representaba el Valle de México y este bloque ya no quería otro “tolucazgo”.

Reunidos en el restaurante “La Diligencia” en Tlalnepantla, el fundador del ex partido político Parlamento Ciudadano, junto con los dirigentes de las demás fuerzas políticas del bloque opositor, esperarían pacientemente la designación del oriundo de Atlacomulco hasta las 10: 30 de la mañana del día 27 de marzo del 2012.
A las 10:31 de ese día Alfredo del Mazo Maza levantaba el brazo de Eruviel Avila Villegas como precandidato del PRI y el grupo opositor sin candidato “fuerte” para ganar las elecciones del Edomex, nada pudo hacer frente a esta jugada maestra.

Ahora los expertos en política dirían que son otros tiempos, pero la calentura y la obsesión no conocen de estos parámetros, porque los que deciden las candidaturas ya tienen a su “hombre” para imponerlo a costa de lo que sea.
En el PRI –Edomex la lista es larga y ya se perfilan hombres y mujeres con nombres ya conocidos como: la diputada federal Carolina Monroy del Mazo, quien se medirá con su correligionaria Ana Lilia Herrera Anzaldo, Senadora con licencia y actual secretaria de Educación del Estado de México para obtener la pre candidatura.
El actual Secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, anda muy activo ganando simpatías para su causa, lo mismo el eterno aspirante Ernesto Nemer Alvarez.

El diputado federal Alfredo del Mazo Maza, vuelve a la carga con mayores ímpetus pero…se encuentra en el camino a dos cobijados por el manto protector del mandamás de los pinos y del gobernador de las “chapitas”, Aarón Urbina Bedolla e Indalecio Ríos Velázquez; pero, de esto tres saldrá el elegido.
También hacen su luchita el Secretario del Trabajo mexiquense, Javier García Bejos, el Secretario de Salud, Cesar Nomar Gómez Monge y hasta el Rector de la UAEM Jorge Olvera García.

Se pronostica nuevamente “choque de trenes”, entre el Valle de México y el Valle de Toluca.
Por su parte Morena tiene a; Delfina Gómez Álvarez, diputada federal, como su aspirante a la gubernatura mexiquense y de reserva a Higinio Martínez. En el PRD la ex aspirante Yeidkcol Polevnsky y Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcoyotl, podrían postularse. De la chiquillada PT, MC y PFD ni que hablar.