La entrevista con Rafa Lara, 5 de Mayo : La Batalla

0
590

RAFA LARA NOS LLEVA A SU BATALLA Y REPORTA BUENOS RESULTADOS.

Por Mario Echeverría

A mediados de año del 2012 recibí la invitación del Cineasta Rafa Lara para acudir al set visit del rodaje de su más reciente filme: 5 de mayo, la batalla. Mi agenda fue el principal problema para acudir al Estado de Puebla para verlo trabajar en esta cinta de época, pero sobre todo Histórica y Bélica.

Francamente me quede con las ganas de acompañarle y ser testigo fiel de un trabajo muy digno de un DIRECTOR MEXICANO que entiende la responsabilidad de llevar a la pantalla grande uno de los momentos más grandiosos del México independiente del siglo 19.

Casi a punto de estrenarse esta cinta en la pantalla grande lo busque y tuve la suerte de hablar con él durante las vacaciones de Semana Santa de marzo pasado, aquí les comparto parte de esa amena charla:

Mario Echeverría: ¿Cómo llegó esta propuesta a tus manos?

Rafa Lara: Nace en el marco de una ceremonia oficial por el 150 aniversario  de la batalla de Puebla y entre los asistentes alguien dice tener un guión sobre esta fecha, lo presenta y posteriormente fuimos invitados varios Directores para entrevistarnos y afortunadamente fui el elegido.

ME: ¿Cómo te sientes en tu primera película de época  y que tan difícil es cristalizar un proyecto de este tipo?

RL: Nunca había tenido en mis manos un filme histórico, pero es el manejo y los resultados que ofrezco en escenas de acción lo que les da confianza en mi persona. Estoy satisfecho de los resultados, sobre todo porque conté con todos los elementos necesarios para entregar un buen filme.

ME: ¿Fue difícil  adaptar la historia y los acontecimientos de esos tiempos en un guión de película?

RL: Siempre hay una gran dificultad para adaptar  una historia de este tipo a un guión cinematográfico, en todo momento tuve todo el cuidado de ir de la mano de una investigación histórica  y al hablar con los asesores históricos me doy cuenta de la riqueza informativa de esta aventura y lo mucho que ignoramos los mexicanos de nuestra propia historia. No pretendemos dar clases de historia, pero si pretendemos contar una historia bien detallada.

P1000173ME: ¿Fue difícil separar la imagen de los héroes de piedra a los seres humanos con virtudes y defectos?

RL: El reto era hacer que los hombres fueran de carne y hueso, el resultado de ese trabajo fue el que más gusto a los productores. Por ejemplo, Benito Juárez  siempre ha sido un personaje acartonado y en el filme se ve a un hombre sagaz y activo; Porfirio Díaz  es heroico y no el villano por antonomasia.

ME: ¿En México cuesta trabajo conseguir elementos como vestuario, mobiliario y demás accesorios para ambientar este tipo de producciones?

RL: Es difícil, pero lo compensamos con gente capacitada en casting, maquillaje, locaciones, un ejemplo es Charly Iturriaga quien trabaja en Hollywood y aceptó trabajar en esta producción. La película cuenta con un  gran equipo humano, artístico y material.

ME: El estreno mundial fue en Miami Estados Unidos, ¿Cómo te fue en el festival de cine de Miami?

RL: Me fue bien porque había gente de todas las nacionalidades, y desde el primer minuto 5 DE MAYO, LA BATALLA atrapa a la audiencia. Logramos transmitir  sensaciones y sentimientos.

ME: Finalmente ¿Por qué tiene que ir la gente a ver tu película?

RL: La tienen que ir a ver porque es un filme que “camina” por si misma, es una película que habla bien de nuestra Nación y eso hace falta en estos tiempos. La producción  cuenta con recursos histriónicos, técnicos y tecnológicos que nos dieron un gran resultado.

Tambien puedes consultar la entrevista en : REVISTA HABLEMOS DE CINE EDICIÓN DE ABRIL