Habra manifestaciones en Zumpango de transportistas

0
543

Ataques con bombas molotov y petardos fueron realizados la madrugada de ayer contra bases y unidades del transporte público en disputa por rutas, lo que derivó en un enfrentamiento entre operadores de empresas concesionarias y seguidores de Antorcha Campesina, con saldo de un operador muerto, cinco unidades destruidas, una más incendiada y nueve detenidos.

Los hechos iniciaron alrededor de las 4:30 horas y culminaron con el desalojo de operadores afiliados a Antorcha en el paradero de la estación Cuatro Caminos del Metro de la Línea 2.

La disputa por las rutas se da desde hace más de un década.

La Secretaría del Transporte Público mexiquense afirmó que “grupos protegidos por Antorcha Campesina pretenden apropiarse de los derroteros ya concesionados, no solo en Cuautitlán Izcalli”, donde ocurrió un primer incidente tras el asesinato del chofer Rogelio Rodríguez Estrada, de la ruta Aurora-Cuautitlán.

Sobre avenida Paseos del Bosque, colonia Bosques de Morelos, cerca de la base de “Los Guacamayos”, ocurrió un primer enfrentamiento entre operadores de la empresa Nueva Generación Siglo XXI y de Antorcha Campesina, donde salieron a relucir, palos, piedras, bombas molotov y armas de fuego.

Minutos después, dicha base fue agredida por sujetos armados, quienes lanzaron bombas molotov y dispararon armas de fuego. El lugar pertenece a choferes seguidores de Antorcha Campesina.

Mientras, en Naucalpan, en el paradero N de la estación Cuatro Caminos del Metro, los sujetos desalojaron a choferes antorchistas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que un conductor murió en la riña por un disparo de arma de fuego.

“Una serie de enfrentamientos ocurridos entre las 4:30 de la madrugada y las 8:00 de la mañana se dieron entre dos grupos de personas dedicadas al transporte, por un lado, quienes pertenecen a una agrupación denominada La Aurora, y otros que pertenecen a otro grupo llamado Nueva Generación Siglo XXI”, refirió el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto.

Precisó que un conductor murió por un impacto de arma de fuego, cinco unidades fueron dañadas, una incendiada y nueve sujetos detenidos, cinco de Antorcha Campesina y cuatro de Nueva Generación.

Aunque el procurador no especificó a qué agrupación pertenecía el operador fallecido, el vocero de Antorcha, Javier Montalvo, dijo que las acciones violentas fueron emprendidas por transportistas de la línea Izgasa (Izcalli García Aguilera SA), que pretende “mantener el control del transporte público en Cuautitlán Izcalli”.

La Secretaría de Transporte mexiquense informó que operadores protegidos por Antorcha Campesina no están autorizados para explotar la ruta Cuautitlán-Metro Toreo. “No solo se quiere apropiar de este derrotero, sino de algunos ya concesionados en Ixtapaluca y Tepotzotlán”.

Juan Sánchez, dirigente de Alianza de Autotransporte Autónoma de la República, atribuyó los enfrentamientos a la autorización para explotar dicha ruta a Nueva Generación Siglo XXI, que ayer inició operaciones y que Antorcha Campesina mantenía “secuestrado” el derrotero desde hace más de dos años.

Exigen a Eruviel sanciones

Asociaciones de transportistas opositoras a Antorcha Campesina exigieron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que aplique la ley contra la organización a la que responsabilizaron de los recientes enfrentamientos entre sus agremiados en Ixtapaluca, Chicoloapan y Cuautitlán Izcalli.

Representantes transportistas denunciaron ante el Ministerio Público a la organización, a la que acusaron de lesiones a cinco agremiados, así como por daños en 15 vehículos durante el enfrentamiento de ayer en Izcalli.

Elías Sánchez, representante de Alianza Autotransportista Autónoma, afirmó que Antorcha Campesina opera unidades de transporte público sin tener permisos, placas ni vehículos para ello.

“No sé qué esté pasando con el gobierno que está permitiendo todo este tipo de movilizaciones. Es una empresa fantasma, un derrotero fantasma, no tiene ninguna documentación y todo se lo permite el gobierno”, aseguró.

Por ello, anunció que hoy habrá manifestaciones en Zumpango para protestar contra las acciones de Antorcha.

Claves
Más inseguros

– El Estado de México es la segunda entidad con la percepción de violencia más alta en el país, pues 84.3 por ciento de los pobladores no se sienten seguros en el lugar de residencia. Solo Nuevo León la supera con 86.7.
– El nivel de percepción de la violencia a escala nacional se ubica en 66.6 por ciento; el Edomex está 17.7 puntos porcentuales por arriba de la media.
– El índice es mayor al de estados con altos índices de narcoejecuciones como Chihuahua (82.7 por ciento), Tamaulipas (83.3) y Sinaloa (77.5).