Hablemos de Cine con Mario Echeverria Junio

0
244

Por fin se llevó a cabo la 54 entrega del Ariel, evento organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A. C. y  premió a lo mejor del cine nacional del año 2011 en diferentes categorías. Dicha ceremonia se realizó a principios del mes de junio en el Palacio de las Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Con retraso de varias semanas y con algunos limitantes económicos y logísticos, la familia de cineastas, actores, productores, críticos y medios de comunicación,  se dieron cita en el mejor de los recintos: EL PALACIO DE LAS BELLAS ARTES en la Cd. de México, para reconocer a lo mejor del cine nacional.

Dos cintas acapararon la mayoría de los premios en sus diferentes categorías, siendo PASTORELA, DE EMILIO PORTES la puntera, seguida de DÍAS DE GRACIA DE EVERARDO GOUT. La primera se llevó los galardones como: mejor película, mejor coactor masculino, guión original, dirección, vestuario, maquillaje y efectos visuales; por su parte la segunda ganó Mejor actor con Tenoch Huerta, edición, sonido, coactuación femenina y fotografía. En hora buena a los ganadores y a todos los que asistieron a esta gala.

Pero si los Arieles fueron motivo suficiente para tener la atención puesta en la industria del cine Azteca, la participación de películas mexicanas en Cannes Francia, como DESPUÉS DE LUCÍA y TENEBRAS LUX, dejaron muy buen sabor de boca entre los críticos asistentes al afamado festival galo.

Siguiendo con temas de cine nacionales, lamentamos el fallecimiento de Joaquín Rodríguez, crítico de cine, actor, promotor cultural, miembro fundador del Comité de Organización y programador del Festival Internacional de Cine de Morelia, toda una institución dentro de los estudiosos y conocedores del cine en México. Lo extrañaremos.

Desde esta columna queremos felicitar a la cadena de Cinépolis, toda vez que ha abierto en  la capital del país y en la zona conurbada, salas de arte, dentro de sus complejos de cine para disfrutar de producciones de arte o filmes de gran calidad, que al no ser comerciales no logran acceder al publico que gusta de estas producciones.

Y hablando de temas más cotidianos, ha causado sorpresa la forma como BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR, logró desbancar en una sola semana a HOMBRES DE NEGRO 3, sin duda alguna estamos viendo el nacimiento de una saga que ha gustado por su trama atrevida y por la nueva actitud de un personaje infantil llevado a la osadía.

Finalmente, ha causado gran expectación la forma como los cineastas mexicanos están participando en el actual proceso electoral que se definirá el 1o. de  julio próximo. Y qué mejor forma de participar que haciendo cine inteligente y, muestra de ello la excelente aceptación de GIMME THE POWER y COLOSIO entre la clase política, periodistas y entre los cinéfilos mexicanos. El cine también vota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here