Firman alcaldes contratos de comodato para instalaciones de la Guardia Nacional en Edomex

0
116

Presidentes municipales de seis municipios mexiquenses donaron formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) los predios donde se edificarán las bases de la Guardia Nacional.

En un evento realizado en las instalaciones de la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía, encabezado por Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno del Estado de México y César Augusto Bonilla Orozco, comandante de la 37 Zona Militar; los alcaldes firmaron el contrato de comodato con la SEDENA.

A las instalaciones de la 37/a Zona Militar, acudieron Fernando Vilchis Contreras de Ecatepec; Mariela Gutiérrez Escalante de Tecámac; Armando Portuguez Fuentes de Tultepec; Miguel Ángel Gamboa Monroy de Zumpango; Nancy Gómez Vargas de Chicoloapan y Miguel Ángel Salomón Cortés de Amecameca

Bonilla Orozco aseguró que los cuarteles serán construidos con ingeniería militar y estarán listos entre cuatro y seis meses. Informó que de manera inicial desplegarán 100 elementos de la Guardia Nacional en cada uno de los seis municipios que firmaron el contrato de comodato.

Pero estimamos desplegar mil elementos, porque no nada más tenemos en cada uno de ellos (los seis municipios citados), sino también tenemos fuerzas desplegadas de la Guardia Nacional en otros municipios, en instalaciones que no son propias como cuarteles de la Guardia Nacional”, afirmó.

Añadió que el Estado de México cuenta con dos centros de adiestramiento para la Guardia Nacional; uno ubicados en la 37 Zona Militar, en Tecámac, y otro en la base de San Miguel de los Jagüeyes, Huehuetoca.

Se está capacitando a personal tanto del Ejército, la Fuerza Aérea, de la Armada, de la Policía Federal, de la Gendarmería y personal de nuevo ingreso que se está incorporando a la Guardia Nacional, en estos dos centros de adiestramiento por lo que corresponde aquí al Estado de México”, dijo.

Finalmente señaló que las tropas se encuentran actualmente desplegadas. Que se cuenta con un batallón de la Guardia Nacional asignado a este mando territorial y está ocupando instalaciones provisionales, pero dignas.

Ahora con la construcción de los nuevos cuarteles van a tener un lugar adecuado donde descansar, donde realizar su planeamiento, sus actividades administrativas y logísticas y lógicamente para su descanso cuando así proceda”, concluyó.