Existen mas de mil 800 perros salvajes en Zumpango

2
1497

Las autoridades de Control Canino de este municipio han detectado más mil 800 perros en estado salvaje que se reproducen sin ningún control en cerros, campos abiertos, basurero y barrancas, lo que representan un riesgo en esta época del año, ya que llegan a atacar a las personas  El médico veterinario, Jorge Ramírez Flores, coordinador de Control Canino municipal, explicó que se tiene conocimiento de la existencia de nidos o semilleros de perros asilvestrados, es decir, que pasan del estado doméstico a salvajes.

Este tipo de canes se puede generar en campos abiertos, cerros y barrancas, principalmente, donde no se vacuna, ni se esterilizan para llevar un control.

Informó  que en las 76 comunidades del municipio de Zumpango, se han aplicado 28 mil dosis antirrábicas caninas, ya que el año pasado se tuvo un caso de rabia.

Sin embargo, Ramírez Flores, aseguró que desde hace ocho meses no se tiene un solo caso de rabia y “ni siquiera sospecha” de que se active esta enfermedad en algún can.

El personal de Control Canino de Zumpango continúa con la captura de perros en condición de calle, para evitar el brote de cualquier enfermedad, ya que estima que hay de ocho a 12 mil canes callejeros.

Jorge Ramírez consideró que uno de los lugares donde hay más perros en las calles es en el pueblo de San Juan Zitlaltepec, donde aún las personas acostumbran a llevar a sus mascotas al mercado, tianguis, a las ferias, donde los animales deambulan libremente.

Dijo que en San Juan Zitlalptepec se empieza a dar el fenómeno de los perros salvajes, ya que hacen nidos en zonas abiertas, como el cerro que colinda con el municipio de Texquiquiac.

Pidió a los vecinos de Zumpango que ya no tengan a sus mascotas en las calles, que los acostumbres a estar dentro de las casas, para mejor control canino y evitar que proliferen en zonas abiertas.

El médico veterinario reconoció que se tiene que sacrificar a los perros que no son reclamados en 72 horas, luego de ser llevados al antirrábico de Ecatepec, donde existe un convenio intermunicipal para el control canino.

Dijo que Zumpango carece por el momento de un centro para la recepción de canes, pero aseguró que ya se planea construir un centro regional en el barrio de San Lorenzo, donde se podrá recibir animales de los municipios de Hueypoxtla, Tonanitla, Texquiquiac, Apaxco principalmente.

Comentarios

  1. ese centro de recepción no debe ser un matadero, debe de ser un centro de adopción. para que matarlos? con eso no resuelven nada. ademas tiene que crearse una ley de proteccion animal en el municipio para que la gente aprenda a bien cuidar de sus mascotas y volver obligatoria la esterilizacion. No es justo matarlos, ellos sufren y sienten

  2. La solución no es la creación de un cetro de exterminio, sino un proyecto bien planeado como el de Toluca en donde se esterilicen a los perros para que paren su reproducción. Si se electrocutan crean más contaminación o a dónde van los cadáveres? y qué eso no fomenta la violencia? y además eso no frena el problema de reproducción y aumento de población canina es querer tapar el sol con un dedo  NO MÁS ANTIRRABICOS Y MÁS MUERTES!!!     SÍ A LA ESTERILIZACIÓN Y AL BIENESTAR DE TODA LA COMUNIDAD….la comunidad somos todos… vecinos y el entorno incluidos los animales