Ex alcaldes violaron hasta el final la Ley de Transparencia

0
33

La mayoría de los anteriores gobiernos municipales terminaron su gestión incumpliendo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México, pues no publicaron información actualizada en sus portales de transparencia.

Las administraciones pasadas cerraron su trienio con números rojos en ese rubro, ya que 88 tuvieron un desempeño crítico, solo 18 sumaron una calificación suficiente y apenas 19 una buena evaluación, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2018.

Entre los municipios que no cumplieron destacan los anteriores gobiernos de Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Otzolotepec, Ozumba, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Martín de las Pirámides.

Las cifras demuestran que el desempeño de las administraciones que concluyeron labores el 31 de diciembre empeoró durante su último año, pues mientras en 2017 los municipios con buena calificación llegaron a 39, un año después bajaron a 19. En la evaluación de suficiente también decrecieron de 18 a 10 y los reprobados aumentaron de 76 a 88, con lo cual 12 se sumaron a los números negativos, es decir, que bajaron su nivel de cumplimiento.

El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) concluyó que la mayoría de los ayuntamientos no acató las 52 fracciones establecidas en el artículo 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios que exigen publicar cuestiones básicas como salarios, licitaciones, presupuesto, deuda, nómina, viáticos, entre otros gastos.

En contraparte, los municipios que sí cumplieron son tanto grandes, como pequeños: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Jocotitlán, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Temascalcingo,Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacán, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla y Zinacantepec.

Atentan contra el derecho a la información

El OSFEM, en sus conclusiones, establece que la falta de cumplimiento a la norma no garantiza a los ciudadanos ejercer su derecho de acceso a la información en el portal de transparencia.

“La evaluación predominante corresponde al nivel de Insuficiente/Crítico, toda vez que el 70.4 por ciento de los Ayuntamientos obtuvieron este rango de evaluación”, establece el informe, enseguida se aprecia que el 14.4 por ciento de las entidades municipales se encuentran en el rango de Suficiente y por último se resalta que solo el 15.2 por ciento de estos alcanza una calificación de Adecuado/Bueno.

“Lo anterior denota una falta de cumplimiento y divulgación de la información pública, misma que impacta directamente en las acciones del gobierno municipal y el derecho de los particulares a estar informados”.

Los municipios que se ubicaron en suficiente, pero no cumplen al 100% son: Aculco, Almoloya de Juárez, Axapusco, Calimaya, Capulhuac, Chalco, Chapa de Mota, Chiautla, Chicoloapan, Cocotitlán, Coyotepec, Huixquilucan, Malinalco, Papalotla, Tenango del Aire, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Guerrero.

Otros que en los gobiernos anteriores obtuvieron calificaciones de Insuficiente y crítico fueron: Acambay, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Chapultepec, Chiconcuac, Coatepec Harinas, Donato Guerra, La Oro, Huehuetoca, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec, Jilotzingo, Jiquipilco, La Paz, Lerma, Luvianos, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Ocuilan, Otumba, Tecámac, Tejupilco, Tianguistenco, Timilpan, Tlatlaya, Tonatico, Zacualpan y Zumpango.

El OSFEM advirtió que la mayoría de los 125 municipios no atendieron la recomendación de impulsar acciones para promover el derecho de la ciudadanía a estar informado sobre el quehacer de la administración pública municipal.