En Zumpango y Jilotepec, los primeros debates aprobados por el IEEM

0
695

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recibió las primeras cinco solicitudes para organizar debates en cuatro municipios y un distrito tan pronto arranque las campañas electorales de ediles y diputados, el próximo 24 de mayo.

El presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio, informó que hasta el momento han recibido solicitudes de Zumpango y Jilotepec que se declararon procedentes porque hay más de un partido-candidato interesado.

Las que siguen en proceso de dictamen son las de Tecámac, Ixtapan del Oro y el distrito de Ciudad Adolfo López Mateos, donde se están integrando los comités de organización y se están turnando las invitaciones.

La que no procedió es la del municipio de Chimalhuacán, que propuso el PRD, porque nadie más aceptó participar en una confrontación de ideas y es necesario que al menos confirmen dos de los candidatos, aunque lo ideal es que todos acudan.

“Puede haber muchos debates, de hecho espero haya muchos, pero no todos tiene que ser organizados ni sancionados por el instituto”, señaló luego de indicar que estos deben llevarse a cabo dentro de las campañas, del 4 de mayo al 27 de junio.

Se espera que además del IEEM los medios de comunicación organicen encuentros en diversos municipios y distritos, así como las instituciones educativas, las cámaras gremiales o cualquier otra organización interesada en fomentar la democracia y contrastar ideas en esta contienda electoral.

En este caso no es obligatorio realizar debates como ocurre con la elección de gobernador. El trienio pasado se organizó una docena de debates en igual número de municipios que se transmitieron por internet.

LC