En Zumpango, los candidatos del pri, saben robarse la energía eléctrica por no pagar deuda de 50 millones

0
533

El candidato del PRI diputado local por el distrito XX, Abel Domínguez Azuz, como alcalde de Zumpango, puso el mal ejemplo de robarse la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un “diablito” para alimentar al parque eco turístico de la laguna de Zumpango, ya que no pago una deuda de 50 millones de pesos por el consumo de energía.

Esta deuda para el municipio de Zumpango seguirá aumentando porque el candidato a la alcaldía por el PRI es Enrique Mazzutti Delgado, quien ya fue presidente municipal y quién empezó con la deuda a la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad confirmó a través de una solicitud de información que el adeudo generado de enero del 2013 a febrero del 2015 periodo en el que Domínguez ocupó el cargo de presidente municipal y fecha que solicitó licencia para contender por una posición en la próxima legislatura del Edomex, la deuda es de 50 millones 726 mil 641 pesos.

Trabajadores del municipio denunciaron públicamente que desde febrero del 2014 cuando se anunció la rehabilitación del Parque Ecoturistico, el Director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Guillermo Monroy, giró la instrucción de que colocaran un “diablito” para suministrar de energía eléctrica las instalaciones del parque, porque sería presentado como logro de trabajo de la administración.

El proyecto del Parque Ecoturístico estuvo a cargo del entonces Director de Desarrollo Económico Alfonso Aguirre, quién fue ratificado como Alcalde interino una vez que Domínguez Azuz le fue otorgada la licencia para contender como candidato por el y quién en todo momento tuvo conocimiento que el alumbrado público del proyecto que encabezaba era ilegal.

Durante un recorrido que se realizó por las instalaciones del Parque se logró comprobar que existe un “diablito” para el suministro de energía a las instalaciones.

De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad los 50 millones de pesos de adeudo se desglosan de la siguiente manera; 20 millones 193 mil pesos 591 pesos por alumbrado público de los cuales 4 millones 805 mil 625 pesos son solo por ajustes e intereses.

Por el consumo de energía eléctrica en edificios en los cuales no aparece el parque ecoturístico se tiene una facturación de 114 mil 200 pesos, mientras que por energía para abastecimiento de Agua Potable el adeudo es de 30 millones 418 mil 850 pesos.

Sergio Carlos Rello Hernández, Tesorero Municipal del Ayuntamiento confirmó a través de un oficio que del primer trimestre del 2015 el adeudo que se mantiene por concepto de suministro de electricidad es asciende a los 3 millones de pesos.

Regidores de oposición del Ayuntamiento de Zumpango, denunciaron en diciembre del 2014 que la estrategia que empleaba la administración en ese entonces por Abel Domínguez Azúz, fue la de renegociar la deuda pública que tenía el Ayuntamiento a 15 años, dejando a las administraciones siguientes con un problema que no pudieron atender.

“Lo que hicieron fue renegociar la deuda con una tasa de interés elevada a 15 años, lo que significa que las próximas cinco administraciones que lleguen, sean del partido que sean tendrán que cargar con la deuda. Es inaudito que además se tenga una deuda por concepto de energía eléctrica y además se la roben de una forma descarada como esa.

El endeudamiento de Zumpango es un valor ya entendido entre Domínguez Azuz y Enrique Mazzutti Delgado quien ya fue alcalde de Zumpango y quien pidió licencia de su cargo como diputado para ser candidato a Alcalde de Zumpango para estas elecciones, todo esta ya pactado para cubrirse las espaldas unos a otros”, expresó el regidor de oposición que solicitó no hacer público su nombre por temor a represiones hacia su familia.

En 2007 el Órgano Superior de Fiscalización del Edomexhizo público que Enrique Mazzuti percibía un sueldo bruto de 149 mil pesos, uno de los alcaldes mejor pagados a nivel nacional para un municipio considerado como rural al contar con una población de poco más de 150 mil personas.

Los regidores de oposición consultados coincidieron que el riesgo al que se lleva a Zumpango es inminente debido al binomio que están jugando Domínguez Azuz y Mazutti Delgado, este último le deja la diputación al primero y viceversa cubriendo así las deudas y riesgos en los que se encuentra el desarrollo de la localidad.

FUENTE: REPORTEROS EN MOVIMIENTO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here