En Edomex, solo 31 municipios tienen una deuda sostenible

0
103

El sistema de alertas de deuda pública advirtió que el municipio de Capulhuac tiene una en observación y al menos otros 19 municipios no entregaron información por lo cual no pueden evaluar su situación y anticiparles de posibles riesgos financieros para sus administraciones municipales.

De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados federal, sólo 31 de los 51 municipios que tienen deuda en el Estado de México tienen un monto sostenible que no ponen en riesgo sus finanzas y les permite cumplir sus obligaciones crediticias y con la ciudadanía.

Con buen límite
Estos casos son Acolman, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chapa de Mota, Coacalco, Cuautitlán, Huixquilucan, Ixtapaluca, Juchitepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Soyaniquilpan, Temascalapa, donde los indicadores de deuda, obligaciones de pago e ingresos de libre disposición mantienen buenos márgenes.

Lo mismo pasa con los ayuntamientos de Tenango del Valle, Texcoco, Tianguistenco, Timilpan,, Tlalmanalco, Tlalnepantla, , Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón, Zinacantepec y Zumpango, que además tienen bajo buen término el servicio de la deuda y las obligaciones a corto plazo.

Clasificaron a los municipios donde la deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición es de 60 por ciento, 5 por ciento el servicio de la deuda sobre esos ingresos y hasta 15 por ciento las obligaciones a corto plazo; en los casos donde la cifra llega a 120 por ciento, el servicio a 10 y las obligaciones a 25 se englobaron en el rango medio y cuando superan estas cifras como riesgo alto.

No entregaron información
Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jilotepec, Joquicingo, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Ocuilan, Rayón, Sultepec, Temascalcingo, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tezoyuca y Toluca.

El estudio señala que al 30 de junio de este año, de los 2 mil 447 municipios que existen en el país, sólo 788, es decir 32.2 por ciento, cuentan con obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único, pero de ellos 788 no pudieron ser evaluados porque no entregaron información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here