Setenta y seis municipios del Estado de México padecen de niveles de sequía de moderada a severa, lo que pone en riesgo cultivos, incrementa la posibilidad de incendios y obliga a imponer restricciones en el uso del agua. Un reporte del Monitor de Sequía en México (MSM) ubica al resto de las alcaldías de la entidad en la categoría de “anormalmente seco”.

De acuerdo con el informe, la sequía severa significa probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y la necesidad de imponer restricciones en el uso del agua.

Entre las alcaldías en esta situación destacan Valle de Bravo, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Apaxco, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Hueypoxtla, Jilotepec, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso.

Señala que otros 40 municipios se encuentran en sequía moderada, es decir, presentan algunos daños en los cultivos y pastos, tienen alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

En este rango están Zumpango, Luvianos, Zacualpan, Xonacatlan, Toluca, Tlatlaya, Teoloyucan, Tenango del Valle, Nicolás Romero y Naucalpan, entre otros En la categoría de anormalmente seco, el MSM ubica 49 municipios, lo cual se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía, puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los mismos y riesgo de incendios.

Explica que en febrero se registraron lluvias por debajo del promedio en el noreste, occidente, centro y centro-sur del país debido a un sistema de alta presión, lo que ocasionó más áreas de sequía en 14 entidades.

Fuente: Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here