Emite Codhem recomendación por revisión policiaca en kínder en Zumpango

0
251

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió recomendaciones a autoridades educativas de la entidad y al ayuntamiento de Zumpango, toda vez que policías municipales revisaron a padres de familia y personal administrativo de un jardín de niños, luego de que una maestra denunció el presunto robo de su cartera durante un festival escolar.

La Codhem informó en un comunicado que emitió las recomendaciones 10 y 11 contra Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem) y el ayuntamiento de Zumpango.

Aseguró que tal medida violentó los derechos a la seguridad jurídica y el trato digno de padres de familia, alumnos y personal de la escuela, en hechos asentados en el expediente CODHEM/TLAL/ZUM/017/2014.

La defensoría relató que durante un festival escolar una profesora denunció el presunto robo de su cartera, por lo que fueron cerradas las puertas del jardín de niños y policías municipales revisaron a padres de familia y personal administrativo, lo que afectó la dignidad de los integrantes de la comunidad escolar.

“Esta Defensoría determinó que la directora escolar violentó el derecho humano a la seguridad jurídica, ya que solicitó a la policía la revisión de las personas, atribuyéndose facultades que por ley no le correspondían, vulnerando la integridad personal y seguridad jurídica de las hoy agraviadas, toda vez que fueron objeto de malos tratos, vejaciones y tocamientos indebidos”, afirma el comunicado.

La Codhem pidió al Seiem diseñar una política que especifique los pasos a seguir en eventualidades de esta naturaleza y al ayuntamiento de Zumpango iniciar procedimiento administrativo disciplinario contra los policías que participaron en los hechos, además de impartirles cursos sobre el respeto a la dignidad de las personas.