Ejidatarios de Tequixquiac buscan salvar sus tierras

0
671

Ejidatarios del Núcleo de Población Ejidal de Santiago Tequixquiac, en el Estado de México, luchan para evitar el cambio de uso de suelo del cerro de la Ahumada, donde se planea la construcción de unidades habitacionales por parte de la empresa privada Wilk S.A. que pretende llevar a cabo la invasión del predio.
Ante ello los ejidatarios iniciaron el juicio de amparo número 337/ 2015-1 ante el Tribual Unitario Agrario del Décimo Distrito, en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.

De acuerdo con los pobladores y ejidatarios, este predio de más de 3 mil 300 hectáreas, fue otorgado desde 1929 por porte de las autoridades municipales de ese entonces, a favor del Núcleo del Comisariado Ejidal de Santiago Tequixquiac y que actualmente está reconocido por parte de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de México como Zona Ecológica y patrimonio del municipio.

Con base en la resolución del juicio, se ganó la demanda del Cerro la Ahumada, con la cual se impide la construcción de más de 6 mil casas de interés social, por parte de la empresa constructora propiedad del empresario Jorge Sánchez García.

El proceso de amparo estipula que ninguna persona pude vender o modificar el uso del suelo del Cerro la Ahumada, ya que para hacerlo es única y exclusivamente facultad del Núcleo de Población Ejidal de Santiago Tequixquiac, a través de una asamblea general de los 749 ejidatarios y de conformidad por mayoría, por tratarse de los únicos dueños del predio.

El líder Ejidal, el profesor Genaro Romero Durán, señala que el poder del empresario Jorge Sánchez, engañó a los pobladores y compró al Comisariado Ejidal y al Consejo de Vigilancia, para que acedan a otorgar las firmas necesarias en la Asamblea General y con ello lograr apropiarse del terreno del Cerro de la Ahumada.
“Ahora Jorge Sánchez, pone como candidato por Movimiento Ciudadano a su hijo Jesús Sánchez, para presidente municipal de Tequixquiac, con la finalidad de que una vez llegando al cargo, se faciliten las condiciones para hacer el cambio de uso de suelo y logre apropiarse del patrimonio del pueblo y cobrar algunas deudas pendientes con la comunidad ejidal”.

De acuerdo con el líder ejidal, no es la primera vez que Jorge Sánchez se apodera de predios de manera engañosa, como lo hizo con el deportivo Once Hermanos de Necaxa, ubicado en la carretera Tequixquiac – Apaxco y con un sinnúmero de acciones en contra de las tierras del pueblo en el Estado de México, como lo respaldan los documentos en propiedad del medio.