Ejército y policías arrestan a cuatro extorsionadores

0
378

Al segundo de día de querer abrir “plaza”de extorsión a las líneas de transporte de pasajeros, los detuvo la Policía Municipal, la Estatal y el Ejército Mexicano. Son cuatro sujetos; dos vivían en fraccionamientos del municipio, pero son originarios de la Ciudad de México, y el resto del Estado de México.

El jueves, a bordo de un automóvil marca Nissan, tipo Versa, color gris, con matrícula del Estado de México, empezaron a recorrer bases de taxis y colectivas; en una de esas, consiguiendo a la fuerza datos de su organización y control interno de rutas y horarios.
Ofrecían seguridad a cambio de una cantidad de dinero, de lo contrario corrían el riesgo de que algo les pasara.

Esa información fue recibida por integrantes de la BOM, quienes actuaron de manera coordinada para ubicar a los sospechosos y detenerlos.
Para el viernes ya había un operativo esperando que actuaran los extorsionadores, alertados por los trabajadores del volante.

Precisaron que tres sujetos les dijeron que “a partir de ahora todos tienen que pagar una cuota a cambio de no sufrir daño”; les quitaron por la fuerza una libreta de la relación de unidades de la base y tomaron varias fotografías.
Ayer volvieron a amedrentar a los choferes, quienes esperaban la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tizayuca, que implementó operativo de búsqueda y localización.

A las 12:17 horas reportaron la presencia del Versa gris.
Minutos más tarde, los policías municipales, estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional intervinieron a los 4 ocupantes del vehículo cuando circulaba a la altura del barrio El Pedregal.

Identificados como los que pretendían extorsionar, los oficiales realizaron la inspección; llevaban entre sus pertenencias un arma blanca, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Los detenidos son “AGE”, de 21 años, que vivía en el fraccionamiento Sadasi; “HGM”, de 30 años, domiciliado en Haciendas de Tizayuca, ambos originarios de la CDMX; “JOGO”, de 41 años, vecino de Zumpango, y “DJV”, de 19, con domicilio en Santa Isabel, ambos pertenecientes al Estado de México.

Fueron ingresados al área de Retención Primaria para posteriormente ponerlos a disposición del Centro de Atención Temprana (antes Ministerio Público) para que determinen su situación legal.
La detención es resultado de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalada en Tizayuca desde noviembre y que patrulla permanentemente.