Denuncian incremento abusivo al pasaje en Zumpango

0
3165

Habitantes de la región exigieron a la Secretaría del Transporte del Estado de México (STEM) eliminar el alza unilateral de 5 pesos en la tarifa de la línea de Autobuses Elite, que corre de Zumpango a la estación del metro Indios Verdes, pues este lunes se elevó de 35 a 40 pesos.

“Esto es un abuso, el fin de semana cobraban 35 pesos y para el lunes 40, no es justo” y “Aumento sin justificación”, fueron algunos de los mensajes que usuarios del servicio de Elite comenzaron a difundir desde este lunes en redes sociales.

Varios pasajeros subieron a redes sociales los boletos con número de folio con el precio unitario de 35 pesos, y de los de este lunes donde se observa un costo de 40 pesos, por recorridos de Villas de la Laguna, Sauces y Zumpango a Indios Verdes, Ciudad de México.

Algunos otros pasajeros consultados en el municipio dijeron no saber del alza al pasaje en el servicio pues operadores de Elite siguieron cobrando 35 pesos. Pero comentaron que otro aumento al costo de los servicios afectaría sus gastos, pues más de un familiar, emplea transporte público para laborar, ir a la escuela o realizar labores del día.

En tanto, este lunes algunos autobuses portan mensajes, en donde se lee que “A nuestro público usuario le informamos que, debido al alza constante en los combustibles y casetas, nos vemos en la necesidad de realizar un ajuste de nuestras tarifas a partir de día 4 del presente año. Esperando contar con su comprensión”.

“Es un ajuste, no un incremento como tal”, informaron operadores en oficinas de la empresa Elite, quienes no accedieron a dar sus nombres, pues comentaron que será el martes cuando sean colocados los engomados de las nuevas pirámides que avalan el costo del pasaje.

Insistieron que por varios años postergaron el “ajuste” a la tarifa del pasaje, pero ante el aumento al costo de los combustibles, la empresa optó por realizar la actualización de la tarifa, pues el antiguo cobro ya era insostenible.

Conductores plantearon que autobuses de la empresa corren por tramos de las autopistas México-Pachuca y Circuito Exterior Mexiquense y, este año, aumentó el costo del peaje, por lo que ya no fue posible frenar por más tiempo el “ajuste” tarifario al costo del pasaje, el cual fue avalado por autoridades estatales y federales.

Usuarios pidieron a autoridades del transporte revisar tal ajuste y evitar que, en la región de Zumpango, se registre un aumento escalonado de tarifas del servicio público de pasajeros, pues comentaron que el pasaje en esta región es de los más caros del norte del Estado de México debido a que el cobro es por recorridos largos.