En los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI del primer trimestre de 2022 posiciona en primer lugar al municipio de Cuautitlán Izcalli, en el caso del Estado de México, como la entidad donde sus ciudadanos mayores de 18 años consideraron inseguro vivir, mientras que a nivel nacional es el cuarto lugar como la ciudad más insegura.

Siendo Fresnillo con un 97.1 por ciento de percepción de su ciudadanía la que encabeza la lista de las ciudades más inseguras, seguido de la Ciudad Obregón con un 94.1; en tercer lugar, se posiciona Zacatecas con 91.7 por ciento; Cuautitlán Izcalli con un 89.5 por ciento; Irapuato con 87.6 por ciento; y Guadalajara con un 87.1 por ciento.

En el caso de la capital mexiquenseToluca, el 84.3 por ciento de su población en el último trimestre del 2022 se siente insegura, cabe mencionar que, en comparación con el último trimestre del 2021, Toluca cerró con un 81.4 por ciento de percepción de inseguridad, por lo que, es una de las ciudades que obtuvo aumento negativo por parte de su población para vivir en la entidad.

En dicha lista, también esta Ecatepec, con un 86.6 por ciento, Naucalpan de Juárez con un 84.2, Ciudad Nezahualcóyotl con un 71.8 por ciento, Atizapán de Zaragoza con un 63 por ciento, Chimalhuacán con 72,1 por ciento; solo a excepción de los dos últimos municipios, los demás bajaron su percepción de inseguridad.

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, en Nuevo León: Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1 por ciento, respectivamente; mientras que la demarcación Benito Juárez registró 25 por ciento.

El lugar más inseguro para los mexicanos son los cajeros automáticos que están localizados en la vía pública, con un 76.4 por ciento; seguido del transporte público, los bancos, las calles que habitualmente usan, carretera, mercado, parque recreativo, centro comercial, automóvil, trabajo, casa y el último lugar en la escuela.

En el tercer mes de 2022, 63.2 por ciento de la población de 18 años y más consultó los “noticieros en televisión” para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia, y solo en marzo de 2022, 71.1 por ciento de las mujeres y 60.4 por ciento de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.