Corrupción escolar, San Pedro Zumpango

1
1752

En la columna pasada contrastábamos las pretensiones de la reforma educativa con la lacerante realidad de una escuela del estado de México cuya sociedad de padres de familia pidió hacer públicos los problemas que amenazan con su cierre.

Les sugerimos que nos hicieran llegar más información para hacerla del conocimiento de las autoridades educativas mexiquenses. Y esa información llegó.

Se trata de la Escuela Secundaria General Federalizada 137 Rosario Castellanos, con clave ES354-137-C.C.T.15DESO260E del sector educativo número 3, zona escolar 13, en San Pedro de la Laguna, Zumpango, estado de México.

Su director es el profesor Gaudencio José Bello Gómez. Según el señor Lino Gamboa Rodríguez, presidente de la sociedad de padres; Juan Martínez, secretario; Wenceslao Lara, tesorero, y Marcelo Euroza Tesillo, vicepresidente, durante los últimos 10 años no ha habido prefecto ni orientador vocacional, y las ausencias de los maestros son frecuentes ya sea por jubilación, cambio de escuela y juntas imprevistas.

Los pocos que imparten clases —dicen— “enseñan lo mismo desde hace 20 años”. Y agregan: “Hay taller de computación que pocas veces lo usan, las computadoras son obsoletas, el taller de ofimática tiene máquinas inservibles y sin mantenimiento; y el de costura anda igual”.

Dicen los denunciantes que por la presión que ellos ejercen, el director ha accedido a pequeñas reparaciones como la instalación de loseta a seis salones que en 20 años no habían sido objeto de reparación alguna. Para arreglar bancas y pintar la escuela les acaban de pedir dinero sin que nada hasta ahora se haya hecho.

Dudan de las autoridades escolares al descubrir que la venta de uniformes y pants se le autorizó a una persona que cobra mil 300 pesos cuando podrían conseguirse en 900.

Preguntan: ¿quién se beneficia con esto?, ¿a dónde está el dinero que genera el Centro de Consumo Escolar y que por ley debería usarse en la compra de material didáctico y de computación, servicios de limpieza y mantenimiento del mobiliario y del inmueble? De acuerdo con esta denuncia, los padres de familia de la escuela informaron recientemente de estas anomalías a la contraloría de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), sin que hasta ahora hayan recibido alguna respuesta.

Hace un año también lo hicieron pero “nos mandaron a un tipo que sólo se hizo tonto, no sabemos por qué”. Ahí está pues la denuncia en espera de que este espacio pueda ser el conducto para obtener del gobierno del estado de México una respuesta para estos padres de familia preocupados por dar a sus hijos condiciones educativas seguras y de calidad, a las que tienen derecho. Instantáneas 1. ABANDONO.

INVITACIÓN. Esta Semana Santa y la de pascua, conduciré el noticiario metropolitano NDF de @Foro_TV. Los invito a que me acompañen a las 13:30 por el canal 4 de la TV abierta y el 106 de Sky. Ahí nos vemos y nos escuchamos. (rrodriguezangular@hotmail.com; @RaulRodriguezC)

Comentarios

  1. en el fraccionamiento los encinos la directora, nos decía que no había cupo y nada mas le daba lugar a los conocidos de ella