CONECTARÁN A SANTA LUCÍA CON DOS TRENES DESDE EL SUBURBANO E HIDALGO

0
3343

Con el objetivo de conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia la construcción de dos trenes, uno desde la estación Lechería del Tren Suburbano y otro más desde la región sur del estado de Hidalgo.

De acuerdo con documentos de la unidad de cartera pública de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el primero tendría una inversión de hasta 26,080,594,969 pesos, mientras que el segundo cuenta con 39,500,000 pesos para 9 estudios, entre los que se encuentran el análisis costo-beneficio, análisis ambiental y estudios ferroviarios.

El análisis costo-beneficio de la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltolcan- Aeropuerto de Santa Lucía, precisa que esta obra contará con una extensión de 23 kilómetros, 4 estaciones intermedias, la estación terminal aeropuerto y CETRAMs en cada estación, con los sistemas de señalización, control de trenes y telecomunicaciones necesarias para el servicio del transporte masivo de pasajeros.

También considera la construcción de laderos y ampliación de talleres, reubicación de un patio de maniobras y 31.4 kilómetros de desplazamiento de vías de carga; además de 8 pasos superiores vehiculares, 2 viaductos ferroviarios, 1 puente ferroviario nuevo de 4 vías, la rehabilitación de un puente ferroviario existente para vías de pasajeros y 16 puentes peatonales.

El trazo se proyecta sobre los municipios de Tultitlán, Tultepec, y Nextlalpan, Zumpango y Tecamac, en la parte más próxima a Santa Lucía, también el área de influencia serían Jaltenco, Tonatitla y Tizayuca, Hidalgo.

Se plantea un horario de operación de 05:00 a las 00:00 horas, con intervalo de 15 minutos, una capacidad de 912 pasajeros en cada unidad, un costo de 40.5 pesos por recorrido completo y un mínimo de 8.50 pesos y la alimentación de 90 rutas de transporte convencional, con una demanda de 70,256 pasajeros al día.

En su servicio desde Buenavista al aeropuerto, se contaría con 10 trenes de tracción eléctrica compuesta por 5 coches cada uno, 8 en operación y 2 en reserva.

El documento afirma que este proyecto es técnica, legal y ambientalmente factible, así como socioeconómicamente rentable, además de que generará ahorros a sus usuarios, y permitirá el reordenamiento territorial y el desarrollo urbano de dicha región del Estado de México.

Respecto al Tren Suburbano de Hidalgo (Tellez – Santa Lucia), se destinaron 39,500,000 pesos para la elaboración de los estudios de preinversión que se llevarán durante 2021, y que determinarán la factibilidad de este proyecto que se pretende desarrollar aprovechando el derecho de vía ferroviario que existe de 40.2 kilómetros, 21.9 kilómetros de vía en uso y 18.3 kilómetros en desuso.

En la zona donde se pretende construir se encuentra la Línea HA, ramal de la troncal Línea H, que une a la entidad con el Estado de México, concesionado actualmente a la empresa Ferrosur.

La movilidad de bienes y personas en la región sur del estado de Hidalgo tiene como asignatura pendiente la modernización de la infraestructura ferroviaria, para lo cual es indispensable impulsar proyectos, con la finalidad de potencializarlos y sean la base para resolver los problemas presentes y futuros de las necesidades crecientes en esta materia.

Los estudios analizarán la continuidad en las vías a través de una operación más eficiente, costos más competitivos, e incluso mediante la construcción de infraestructura que salvaguarde no solo al usuario, sino a la población de zonas urbanas.

Además, buscará promover el desarrollo urbano y ordenamiento territorial, la electromovilidad, cuidado al medio ambiente, caracterización social antropológica y perfil del usuario, detectando la necesidad de implementar un transporte ferroviario que apalanque el desarrollo de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here