Cadaver embolsado en Las Plazas, Zumpango

0
5231

La mañana del sábado siete, fue abandonado un cuerpo sin vida en el interior de una casa particular, en el fraccionamiento Las Plazas, de Zumpango, Estado de México.

El hecho, que alarmó aún más a los vecinos por la creciente inseguridad y violencia que se vive en dicho desarrollo habitacional, ante la indiferencia del presidente municipal, Enrique Audencio Mazutti Delgado, ocurrió, presumiblemente, durante la madrugada del pasado sábado.

El cadáver, que fue descubierto por una de las vecinas que pasaba por el lugar, estaba atado y con una bolsa en la cabeza. Fue dejado en el interior de la casa Uno, manzana 44, en la esquina de Circuito Bellas Artes y Juan José Gurrola, del referido conjunto habitacional.

Junto al cuerpo se localizaron manchas de sangre, lo que hace presumir al médico forense, que su muerte teína apenas unas cuantas horas, que fue asesinado en otro sitio y llevado al lugar.

Caber apuntar que desde 300 metros, aproximadamente, de donde se descubrió el cadáver, sobre Circuito Bellas Artes,  se localizaron gotas y manchas de líquido hemático, por lo que la policía supone que pudo haber sido arrastrado por dicha avenida, hasta llevarlo a la casa, una más de las miles de viviendas que están deshabitadas y abandonarlo.

En este caso, como de costumbre, la policía que no acude a los llamados de auxilio de la ciudadanía, sí se presentó puntual, con la patrulla 220 de la Policía Municipal de Zumpango, cuyos tripulantes, que no portaban gafetes o identificación visible, trataron de impedir el trabajo informativo.

Este hecho se suma a una cadena de asaltos a mano armada, robos a casas deshabitadas, que fueron convertidas en cascarón e inclusive a domicilios habitados, así como la venta de droga al menudeo.

En torno a los hechos se manejan varias hipótesis: que podría tratarse de uno de tantos ladrones (que abundan) de la zona, que fue descubierto por el vecindario y lo lincharon; que pudo haberse tratado de diferencias entre ladrones al repartirse el botín o que pudo haber sido un ajuste de cuentas entre narcomenudistas, por la forma cómo fue encontrado el cuerpo: embolsado, encintado y maniatado.

La situación se ha agravado de manera alarmante, por la falta de alumbrado público desde hace más de tres años en dicho fraccionamiento.

Las Plazas, consta de 5 mil 670 viviendas, pero por cuestiones de distancia, falta de fuentes de trabajo, además de que no hay mercado, escuela secundaria, iglesia o templo de algún culto y otras carencias, solamente están habitadas, cuando mucho, 2 mil. Cada ciclo escolar es notorio el éxodo de quienes abandonan el desarrollo.

De todo lo anterior, ha sido enterado oportunamente el alcalde Mazuti Delgado, mediante oficios, quejas y pedimentos verbales, pero ni él, ni las demás autoridades municipales han respondido a los peticiones de los moradores.

Mazuti Delgado, quien ya fue alcalde de Zumpango de 2006 a 2009,  ha sido uno de los mejor pagados de todo el Estado de México, con casi 150 mil pesos mensuales, pese a que Zumpango es uno de los 125 municipios más pequeños del estado y cuya población no sobrepasa los 150 mil habitantes.

En las tres últimas administraciones: la del panista Cenovito Flores y la de los priístas, Neftalí Domínguez y el actual, Audencio Mazuti, la situación ha sido la misma; desinterés absoluto por parte de los presidentes municipales
Fuente: Al momento                       joebotlle@gmail.com