Bebé de 420 gramos sobrevive en el IMSS

0
178

Ian Yaop López Alegría nació a los seis meses y medio de gestación, peso 420 gramos y midió 29 centímetros.

Su madre, Sofía Alegría, de 24 años, acudió a urgencias el pasado 28 de noviembre.

Le diagnosticaron preeclampsia, es decir, elevación de la presión arterial además del desprendimiento del 50% de la placenta.

Se programo una cesárea que interrumpió su embarazo para salvar la vida del pequeño.

Al nacer, Ian Yaop medía lo que la palma de la mano de su madre. Sus órganos se terminaron de desarrollar en una incubadora. Permaneció casi dos meses en cuidados intensivos, donde se enfrentó a problemas cardiológicos, respiratorios e infecciosos, además de su peso extremadamente bajo.

“Se le tiene que capacitar a ser un niño normal, aprender a dormir, aprender a comer, que no se le olvide respirar porque hasta eso se les olvida a estos pequeñitos y además lograr tener un crecimiento sostenido”, explicó la jefa de la División de Pediatría, la médico Luz Angélica Ramírez García.

 

 

 

El bebé recibió atención médica en la unidad de cuidados intensivos neonatales, ahora ya está con su mamá en el área de cuneros y permanece estable.

En el hospital de Gineco Obstetricia número 4 Luis Castelazo Ayala del IMSS mensualmente nacen entre mil y mil 200 niños. El 17% son prematuros.

De ese porcentaje una tercera parte presenta peso muy bajo.

“Como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), les comento, logramos reducir la tasa de muerte materna en 26.4 por 100 mil nacidos vivos. Esta tasa es la más baja que ha tenido el instituto mexicano del seguro social y la más baja del sector”, declaró el médico Óscar Arturo Martínez Rodríguez, del hospital de Gineco Obstetricia número 4 Luis Castelazo Ayala.

Ian Yaop sobrevivió.

“La experiencia con el niño pues sí es un poco triste, el verlo pues tan chiquito, tan indefenso, con muy bajo peso, no eran muchas las probabilidades que me daban de llevármelo hoy a mi casa pero gracias a dios y gracias a los médicos me lo llevo”, dijo su madre.

Ian Yaop nació con un peso de 420 gramos y midió 29 centímetros.

Ahora, con un peso de un kilo 800 gramos y 47 centímetros, será dado de alta.