Aumentarán casos de cáncer de mama: Ssa

0
217

Cada dos horas, una mexicana muere a causa de cáncer de mama, y siete de cada 10, llegan con un diagnóstico tardío, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Recordó que desde el 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres en edad productiva en nuestro país.

En vísperas de celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el funcionario de la Secretaría de Salud, explicó que esta enfermedad tiende a aumentar, a medida que la población femenina envejece.

En tanto que Prudencia Cerón Mireles, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, reconoció que la mortalidad por este mal, se ha contenido en nuestro país, gracias a los nuevos avances en las medicinas, a pesar de tener una cobertura muy baja todavía en mastografías.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud estima que para tener un buen control y lograr el descenso de la mortalidad, se requieren coberturas de alrededor de 70%, y en México este porcentaje es de 21%.

Dijo que los nuevos medicamentos y la tecnología ayuda mucho a incrementar la sobrevida de estas mujeres, a las que se les detecta tardíamente el cáncer de mama.

En conferencia de prensa para dar a conocer el panorama general del cáncer de mama en México, así como para informar sobre la obra de teatro “El Tiempo Vuela” que retoma este tema, Pablo Kuri precisó que fallecieron cinco mil 142 mujeres, de 25 años y más, durante el año 2011.

Es decir, agregó, hay una tasa de 16.7 mujeres por cada 100 de esta edad.

También, se contabilizaron 13 mil 600 casos nuevos en mujeres y 100 en hombres, lo que significa un incremento en la tasa de casos de .6%.

En nuestro país, señaló, la edad promedio de diagnóstico de la enfermedad es cerca de los 58 años.

Puntualizó que las mujeres, sobre todo después de los 40 años, deben realizarse una mastografía cada dos años y la autoexploración por lo menos una vez al mes, a fin de detectar cualquier abultamiento en los senos o cambio de color en la piel.

El problema, opinó, es que muchas mujeres acuden a revisión médica cuando el tumor es grande, de unos cinco centímetros, pero cuando este es menor y se detecta a tiempo puede iniciarse un tratamiento que tiene más posibilidades de ser exitoso contra esta enfermedad.

Tumor frecuente

A nivel mundial, el panorama es igual. El cáncer de mama, es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. Más de medio millón mueren al año por esta causa y cada minuto hay dos nuevos casos diagnosticados.

Entre los factores de riesgo para tener esta enfermedad, se encuentran el que la mujer postergue la edad de inicio de la vida reproductiva, el que no amamanten a sus hijos; la obesidad, consumo de alcohol, sedentarismo y tener el primer embarazo después de los 30 años, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin embargo, mencionó que si bien este padecimiento afecta en mayor medida a las mujeres, también se puede presentar en hombres y refirió que en este último año se registraron 95 defunciones de varones por ese mal.

Recordó que la mastografía, es el método más efectivo para detectar tumores de mama en etapas tempranas.

A nivel nacional, señaló, hay 583 unidades con mastógrafo y en el año de 2011 se hicieron más de un millón 300 mil detecciones en mujeres de 50 a 69 años, que es el rango de edad donde hay más riesgo de que se presente esta enfermedad.

Si bien, dijo el funcionario, ha habido un incremento en la capacidad de cobertura en el periodo 2007-2011, en todas las instituciones del sector salud, todavía es insuficiente.

Para la directora de Equidad de Género se requerirían tener mil 100 radiólogos, actualmente hay 124 especializados en la lectura de mama. Insistió que las mujeres acudan al médico de manera oportuna para frenar esta enfermedad.

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud mencionó que con el fin de promover que tanto hombres como mujeres tomen conciencia de que el cáncer de mama es una enfermedad que se cura si se detecta a tiempo con la autoexploración y estudios como la mastografía, se presentará la obra de teatro “El Tiempo Vuela”.

El productor de la obra de teatro, Gerardo Quiroz, explicó que el mensaje central de esta puesta en escena es la prevención y detección de esa neoplasia maligna, al exponer el punto de vista del hombre ante una terrible enfermedad.

“El Tiempo Vuela” se presentará en el DF, Estado de México, Chiapas, Querétaro. El objetivo es convencer a todas las mujeres en edad reproductiva de que se acerquen al médico, se revisen y se atiendan a tiempo, concluyó Quiroz.

Fuente: Notimex