Aumenta robo a casa habitación en Zumpango

0
1261

“Las casas abandonadas fomentan la delincuencia, porque se meten, las saquean. Ya se metieron a la de al lado y uno se expone”, relata María, habitante de La Trinidad.

Las calles San Ángel y Los Arcos albergan gran número de viviendas deshabitadas y saqueadas. Las casas están con las puertas abiertas o incluso sin ellas. El boiler y los muebles de baño fueron robados, al igual que los cables de energía eléctrica y hasta las ventanas.

La Trinidad fue construida por Geo en lo que eran campos de cultivo y se empezó a habitar en el 2005. Su concepto fue ofrecer vivienda a personas de escasos recursos económicos.

Zumpango es una de las seis Ciudades del Bicentenario del Estado de México. En la actualidad alberga más de 127 mil pobladores, que viven sobretodo en los 25 fraccionamientos construidos en la última década.

En el 2014 la Procuraduría de Justicia del Estado de México recibió 428 denuncias por robo a casa habitación en Zumpango, 35 de ellas con violencia, según datos proporcionados por la dependencia al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior equivale a más de un robo al día (1.17) denunciado ante el Ministerio Público y autoridades estiman que por cada tres robos sólo uno es denunciado.

En enero y febrero de este año sumaron 49 denuncias por robo a casa habitación en Zumpango, en cuatro de los casos con violencia.

Habitantes de La Trinidad mencionan que la mayoría de robos ocurre en casas deshabitadas, que son saqueadas, aunque por lo regular las familias no dejan sus viviendas solas.

“Uno va y denuncia. Yo vi unos muchachitos como de 14, 15 años que estaban sacando cosas de una casa. Le dije a un policía, ‘oiga están sacando cosas’, eran las 12 del día. Dice ‘¿son de usted?’ Le digo,’no, no soy la dueña’. ‘Cuando el dueño venga y reclame, entonces podemos hacer algo’. Eran municipales”, menciona Laura, habitante del lugar.

Añade: “A mi vecina le abrieron su casa, le robaron todo, le dijeron que tenía que traer factura de la sala, estufa, comedor, refrigerador”.

Un habitante de La Trinidad asegura que “cada día, cuando camino para ir a trabajar, me encuentro con más casas deshabitadas y saqueadas, sobre todo sobre San Ángel”.

Agrega que durante las noches las calles de La Trinidad están oscuras, lo que es aprovechado por los ladrones para operar. Los vecinos escuchan ruidos, pero no salen por temor.

Habitantes de La Trinidad refieren que algunas viviendas abandonadas son utilizadas como “casas de cita”, donde se prostituyen jovencitas.

Relatan que una vivienda de calle Los Arcos fue habilitada como bar, llamado el “Trinilonche”, frecuentado por alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que se localiza cerca de la comunidad, establecimiento que presuntamente opera sin permisos, pues se ubica en un conjunto habitacional.

Se solicitó información al respecto al ayuntamiento de Zumpango, aunque ni el área de Comunicación Social ni la Comisaría de Seguridad Pública respondieron a la petición.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here