Alcaldes salientes, “en la mira” de la justici

0
169

Los 125 alcaldes que concluirán su periodo el 31 de diciembre próximo, incluyendo aquellos que se separaron del cargo en días previos, seguirán sujetos al probable fincamiento de algún procedimiento administrativo o resarcitorio en su contra, por entre uno y hasta cinco años, en caso de que se descubra una malversación en su gestión.

Cabe recordar que hasta este momento, al menos 80 del total de 125 alcaldes del Estado de México actualmente en funciones —y los que recién se separaron del cargo para cumplir otra responsabilidad—, yaestán denunciados por suspender el pago a proveedores o suspender el pago de sueldos.

El contralor interno de la Legislatura Local, Victorino Barrios, indicó que esto es importante ya que aún cuando los ediles dejen el cargo, no quedarán libres de responsabilidad, en caso de que más adelante se detecten irregularidades.

Dijo que este plazo contemplado por la ley considera un año para el caso de faltas de tipo administrativo, tres años para fincarles alguna responsabilidad de tipo económico y hasta cinco años cuando esta responsabilidad sea del tipo “resarcitorio”, es decir muy grave y que haya implicado una desviación de recursos.

En cada caso, aclaró, tendrían obviamente que enfrentar un procedimiento en el que tienen garantías para librar su defensa.

Mencionó que en menos de un mes, el número de quejas contra administraciones municipales que concluyen su mandato el 31 de diciembre aumentó de 42 a 85 casos, por lo que prácticamente todas las comunas enfrentan algún procedimiento.

Dijo que si bien en el caso de la mayoría de las denuncias iniciadas por particulares por la suspensión de pago a proveedores tendrán que responder los ayuntamientos entrantes, pues son “casos institucionales”, en otras la responsabilidad recaerá exclusivamente sobre el alcalde saliente o un integrante del cabildo.

El contralor de la legislatura refirió por otro lado que las comunas que encabezan la lista de municipios más demandados en este cierre de trienio por suspender el pago a proveedores son: Chalco, Ecatepec, Naucalpan y Texcoco, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here