12 pesos, nuevo pasaje para 2020

0
179

A partir de enero de 2020, la tarifa del pasaje en el transporte público del Estado de México sube dos pesos, por lo que pasa de 10, por el recorrido mínimo de 5 kilómetros, a 12 y 25 centavos por kilómetro adicional.

La Secretaría de Movilidad publicó ayer el acuerdo en el Periódico Oficial, tras convenir un ajuste de 20 por ciento con los empresarios del transporte público en la entidad, en lugar de 45 por ciento que solicitaban, de acuerdo con estudios técnicos que ellos presentaron.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de Movilidad, explicó que los concesionarios entregaron casi un centenar de análisis de costos, en los que solicitaron un ajuste de hasta 4.50 pesos por el aumento en el precio de los insumos para operar las unidades desde septiembre de 2017, cuando se aprobó la tarifa vigente.

Puntualizó que los usuarios deben pagar la tarifa de 10 pesos hasta el último día de 2019, y advirtió que van a sancionar a los operadores que no acaten las disposiciones o que se excedan el cobro del pasaje de manera deliberada.

El ajuste no significa un cheque en blanco para los transportistas, ya que, continuará el proceso de regularización y renovación de unidades del transporté público, expuso también el funcionario en entrevista con Blanca Becerril, en el programa República H, del Heraldo Media Group.

Aseguró que se avanzará en la implementación de una plataforma tecnológica que aglutinará a todas las unidades y un sistema de prepago en el que operadores y usuarios estarán identificados, a fin de inhibir delitos en las unidades.

Precisó que los transportistas se comprometieron a certificar a 100 mil operadores al año y a ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro.

BAJAN ASALTOS

Desde la última modificación a la tarifa en transporte público en la entidad, en septiembre de 2017, los asaltos en unidades colectivas han reportado una baja de 6 por ciento.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México culminó 2017 con nueve mil 564 asaltos a unidades colectivas.

Mientras que, en 2018, se levantaron nueve mil 77 carpetas de investigación por asalto a unidades colectivas. De enero a octubre se han registrado siete mil 587 casos por ese delito.

Los municipios con mayor incidencia delictiva en el transporte son Tecámac, Ecatepec, Metepec, Zumpango, Cuauti-tlán, La Paz, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Por Leticia Ríos y José Ríos

Fuente: EL HERALDO DE MEXICO