10 datos del cáncer en el Edomex

1
243

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 4 de febrero para conmemorar el Día mundial del cáncer, con el objetivo de crear conciencia entre la población, ya que esta enfermedad cobra la vida de ocho millones de personas al año.

Por lo que el oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, Miguel Ángel Gómez Villanueva, dio a conocer que el cáncer es la primer causa de muerte no natural en el mundo.

Se conocer como aquel crecimiento anormal e incontrolado de células, localizado en una parte específica del cuerpo; que normalmente el organismo produce células nuevas a medida que las necesita, ya sea para remplazar a las células envejecidas o que han muerto, sin embargo la falta de control en el nacimiento de células, genera que las células “hijas” o cancerosas, no realicen las funciones para las que han sido creadas, consuman los nutrientes del resto y vayan destruyendo poco a poco a las células benignas.

1.- Con respecto a los dos tipos de cáncer, se identifican de acuerdo al lugar del cuerpo donde se originan, pues según datos de la OMS, los tipos de cáncer que más decesos ocasionan son los de pulmón, hígado, mama, estómago y colon.

2.- De acuerdo con datos del IMSS Poniente, diariamente atiende a un promedio de 20 pacientes y los tipos de cáncer más comunes son principalmente el de mama, colo-rectal, de pulmón, el cáncer de ovario, cérvico uterino, y próstata, también se presentan con frecuencia.

3.- Se conoce que ciertos hábitos pueden influir en el retraso de su aparición, tales como el ejercicio, la ingesta de frutas, fibra y verduras.

4. Evitar el consumo excesivo de carnes rojas, cigarro y alcohol, entre otros, puede ayudar también a que se retrase o se evite la aparición de esta enfermedad.

5.- Los estudios tales como las mastografías o ultrasonidos son de gran ayuda, “no es lo mismo detectar un cáncer que mide tres milímetros a detectar un cáncer que mide cinco centímetros, estos estudios permiten identificarlo desde sus inicios y en esa circunstancia, su tratamiento tenga mejor pronóstico”, dijo el experto.

6.- Por otra parte, Akihiki Mizuki González López, del IMSS, en Naucalpan, estado de México, dio a conocer que “Hay una gran variedad de condiciones que pueden desencadenar el estrés físico y emocional, así como las infecciones y las inflamaciones, lo cual nos hace vulnerables al cáncer, una de ellas es el estrés por tráfico”.

7.- En el estado de México, cada 48 horas mueren tres mujeres por cáncer de mama, según informó el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Hugo de la Rosa; lo anterior debido a la falta de políticas públicas, la carencia de infraestructura médica y la poca prevención, por lo que se genera que se tenga un incremento de mortalidad por este padecimiento al pasar de 11 a 15 víctimas por cada 100 mil mujeres en los últimos años.

8.- Hugo de la Rosa, dijo que el mayor número de mujeres que padecen esta enfermedad y carecen de atención viven en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Atizapán, Coacalco y Metepec.

9.- Desde octubre pasado se dio a conocer que para incrementar el número de hospitales especializados en atención al cáncer de mama, se buscará que el Congreso local aumente al presupuesto para salud y, sobre todo, para este rubro.

10.- La secretaría estatal de Salud contó en el 2011 con un presupuesto de 16 mil millones de pesos, pero el mayor porcentaje se destinó al gasto social, por lo que es necesario contar con más recursos para ampliar el número de hospitales, sobre todo en la zona oriente, que cuenten con esta especialidad y con personal médico.

Finalmente, el doctor Gómez Villanueva dijo que el IMSS cuenta con personal médico altamente capacitado y la infraestructura necesaria para diagnosticar a tiempo y tratar el cáncer en sus diversos tipos y etapas, por lo que es importante que los derechohabientes hagan uso de los servicios que el instituto pone a su disposición.

Comentarios